En 80 días, la Federación Internacional de Piragüismo bajará el telón de la primera copa del mundo de piragüismo sprint de 2022, y la primera oportunidad real de echar un vistazo a cómo los equipos y atletas se están preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las primeras preguntas a responder en Racice: ¿quién regresará después de Tokio 2020 y en qué eventos competirán? ¿Y cómo cambiará el nuevo programa olímpico a los equipos?
Los múltiples campeones olímpicos Sebastian Brendel de Alemania, Danuta Kozak de Hungría y Liam Heath de Gran Bretaña han estado entre los nombres más importantes en el sprint de canoa durante la última década. Pero los tres indicaron en Tokio que podrían haber estado en sus últimos Juegos.
Kozak formó parte del triunfante equipo húngaro femenino de K4, pero se perdió el oro en sus eventos de K1 y K2. Brendel no llegó a la final del C1, mientras que Heath tuvo que conformarse con el bronce en el K1 200. ¿Alguno de este trío de alto perfil se lanzará al agua en Racice?
Se espera que muchos de los países que no han podido asistir a eventos internacionales durante los últimos dos años finalmente puedan regresar a las carreras, incluidos Nueva Zelanda y Australia.
La múltiple medallista de oro olímpica Lisa Carrington ganó este mes su segundo Premio Halberg en Nueva Zelanda, otorgado a la atleta del año del país. Carrington dejó claro en entrevistas en los premios que su enfoque ya está en París 2024, por lo que se espera que lleve a su país a Europa en 2022.
Su compañera de equipo en el K2, Caitlin Regal, se retiró después de Tokio, por lo que habrá un interés considerable en quién se asociará con Carrington en el período previo a París.
El dúo húngaro Sandor Totka y Balint Kopasz, el estadounidense Nevin Harrison, la pareja australiana de Tom Green y Jean van der Westhuyzen y la combinación china C2 de Xu Shixiao y Sun Mengya se identificaron como estrellas del futuro con sus actuaciones de medalla de oro en Tokio.
La fecha de cierre para las inscripciones para Racice aún está a varias semanas de distancia, pero después de dos años de muy pocas carreras internacionales, se espera que muchos de los campeones de Tokio se muestren en la República Checa.
Dos atletas de renombre que definitivamente no estarán en Racice son las leyendas alemanas Max Hoff y Ronald Rauhe. Ambos se despidieron emotivamente de sus carreras de remo en Tokio. Su retiro forzará una sacudida a los barcos K4 masculinos ganadores de medallas de oro alemanas y K2 masculinos ganadores de medallas de plata.
El cubano Serguey Torres, triunfante en el C2 1000 masculino en Tokio, indicó que pudo haber tenido suficiente, pero el medallista de oro C1 1000 Isaquias dos Santos de Brasil es un probable titular en Racice.
La República Checa espera que la ventaja del campo de casa funcione a favor de Martin Fuksa en los eventos de canoa y Josef Dostal en el kayak.
La copa del mundo de piragüismo sprint ICF en Racice también brindará la oportunidad de ver cómo los equipos se adaptarán al nuevo programa olímpico, con los eventos K1 200 masculinos y femeninos ya no en el programa, y las carreras masculinas de K2 y C2 1000 acortadas a 500 metros.
La copa del mundo de piragüismo sprint ICF en Racice se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo.
Fuente: Prensa Federación Internacional de Canotaje