La sede olímpica de Londres se prepara para albergar las eliminatorias de los Juegos de París

El curso de canoa slalom en el Lee Valley Whitewater Centre en las afueras de Londres es un ejemplo destacado de cómo una sede olímpica bien construida y bien administrada puede beneficiar a una comunidad, según el presidente de slalom de la Federación Internacional de Canoa, Jean-Michel Prono.

Prono hizo el comentario después de visitar la sede olímpica de Londres 2012 la semana pasada para verificar los preparativos para el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF de este año, que también actuará como el principal evento clasificatorio para los Juegos de París del próximo año.

El centro de Lee Valley alberga regularmente importantes eventos internacionales, nacionales y locales de canoa slalom y kayak cross, y también es un lugar recreativo popular. También fue sede de campeonatos mundiales y clasificatorios olímpicos en 2015 antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Solo uno de los nueve lugares utilizados para albergar canoa slalom en los Juegos Olímpicos, Atenas, ya no se utiliza. Augsburgo, que fue sede del debut del slalom en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, fue la sede del Campeonato Mundial de la ICF del año pasado, mientras que Penrith, sede de los Juegos de Sídney 2000, albergará el Campeonato Mundial de 2025.

“Siempre nos emociona mucho visitar el Centro de Aguas Blancas de Lee Valley, porque los recuerdos de lo que fue una competencia olímpica sobresaliente hace más de una década regresan”, dijo Prono.

“Realmente es una de nuestras sedes más destacadas, y ya se está acumulando emoción antes de los campeonatos mundiales y las eliminatorias olímpicas de este año. British Canoeing, como siempre, no deja piedra sin remover en sus preparativos para este evento de exhibición.

“La clasificación olímpica es, en muchos sentidos, mucho más difícil para los atletas que los Juegos reales. Por lo tanto, es increíblemente importante que organicemos un evento de clase mundial en un lugar de clase mundial. Los campeonatos mundiales de este año serán uno de esos eventos”.

Después de la visita al lugar, el comité de canoa slalom de la ICF fue invitado por British Canoeing y UK Sport para celebrar su reunión semestral en Londres. El comité aprovechó la oportunidad para discutir la dirección futura del deporte y cómo continuar el excelente progreso que ya se ha logrado para hacer que el slalom y el kayak cross sean más accesibles a nivel mundial y respetuosos con el medio ambiente.

“Hemos tomado muchas decisiones importantes en los últimos años para asegurar que el slalom en canoa y el cross en kayak continúen creciendo en todo el mundo”, dijo Prono.

“Nuestro programa de desarrollo está muy enfocado en áreas donde los deportes realmente están comenzando a despegar. La difusión mundial de medallas en los últimos Juegos Olímpicos es testimonio del éxito de este programa.

“También estamos trabajando arduamente para reducir nuestra huella de carbono, no solo en los eventos, sino también en el diseño de nuestros lugares. Estamos construyendo nuestra reputación como líder mundial en esta área”.

El Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF 2023 en Lee Valley se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de septiembre.

Fuente: Federación International de Canoa