A tres meses de la inauguración de la Copa del Mundo de Canotaje Sprint de la ICF para 2023, crece la emoción de cara a una campaña de clasificación olímpica y paralímpica apenas dos años después del cierre de los Juegos de Tokio.
La temporada de canotaje de velocidad y paracanotaje de 2023 comenzará en el hogar espiritual de este deporte, Szeged en Hungría. Se espera que multitudes aplaudan a los atletas de todo el mundo en la inauguración de la Copa Mundial de Canotaje Sprint y Paracanoe de la ICF, mientras continúan un viaje que esperan los lleve a París en 2024.
El camino principal hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París pasará por los Campeonatos Mundiales de la ICF en Duisburg, Alemania, en junio. Esta será una oportunidad para que los atletas ganen cupos de París 2024 para su país.
La Copa del Mundo de Szeged y una segunda copa del mundo en Poznan, Polonia, dos semanas después, brindarán una valiosa oportunidad para que los atletas prueben su progreso antes de las eliminatorias de París. También brindará a los equipos una valiosa oportunidad de experimentar con diferentes atletas en sus barcos de tripulación.
Habrá nuevos eventos en París. Las carreras masculinas de K2 y C2 de 1000 metros se convierten en eventos de 500 metros, y las carreras masculinas y femeninas de K1 200 ya no están en el programa.
Se espera que casi todos los medallistas olímpicos de Tokio vuelvan a competir esta temporada, con algunas excepciones notables. Liam Heath de Gran Bretaña, Laurence Vincent-Lapointe de Canadá, Serguey Torres de Cuba y los alemanes Ronald Rauhe y Max Hoff se encuentran entre los atletas de renombre que anunciaron su retiro después de Japón.
Szeged también brindará la oportunidad de destacar el evento Paralímpico de paracanotaje más reciente. El VL3 femenino se ha agregado al programa Paralímpico de París 2024, lo que otorga a paracanoe 10 eventos de medalla.
Szeged se ha forjado una reputación como uno de los principales lugares para la velocidad en canoa en el mundo, lo que refleja la velocidad en canoa de pie y las paracanoas entre los húngaros. La ciudad ha sido sede de cuatro Campeonatos del Mundo de la ICF, el primero en 1998, y alberga regularmente copas del mundo y títulos mundiales juveniles y sub-23.
La apertura de la Copa Mundial de Canotaje Sprint y Paracanoe de la ICF se llevará a cabo en Szeged del 11 al 14 de mayo.
Fuente: Federación International de Canoa