La Liga de Campeones de Pista UCI 2024 comenzó con fuerza en Saint-Quentin-en-Yvelines, cuando el velódromo de los Juegos Olímpicos de París recibió nuevamente a los mejores ciclistas de pista del mundo para una emocionante noche inaugural de acción ininterrumpida, patrocinada por CIC.
Casi 4.000 espectadores observaron con asombro cómo Katie Archibald (Gran Bretaña), Dylan Bibic (Canadá), Emma Finucane (Gran Bretaña) y Matthew Richardson (Gran Bretaña) se convertían en los primeros ciclistas en lucir las codiciadas camisetas azules de líderes tras tomar la delantera en sus respectivas categorías.
Archibald disfrutó de una noche de apertura de temporada perfecta, ganando las carreras Scratch y Elimination femeninas para llegar a la cima de la clasificación de Resistencia femenina, lo que la colocó en la pole position para defender su título.
Para Richardson, fue un comienzo sorprendente en su vida con los colores de Gran Bretaña, ya que él también obtuvo el máximo de 40 puntos en juego en la competencia Sprint masculina al ganar las carreras Sprint y Keirin.
Finucane coronó una noche casi impecable para Gran Bretaña, encabezando la clasificación de Sprint Femenino con la victoria en la carrera Sprint y un segundo puesto en Keirin, que fue ganado por una Alina Lysenko (AIN) absolutamente dominante en su debut en la UCI Track Champions League.
En la competición de resistencia masculina, Bibic se impuso en la carrera Scratch, con un cuarto puesto en una reñida carrera de eliminación (ganada de forma decisiva por Will Perrett (Gran Bretaña)), suficiente para volver a ponerse el maillot de líder y encaminarse a defender su título de 2023.
Cómo se Desarrolló la Acción
La multitud reunida en Saint-Quentin-en-Yvelines disfrutó de un emocionante comienzo de los eventos por las medallas, con una carrera Scratch femenina que entró en acción a solo seis vueltas del final.
Olivija Baleisyte (Lituania) aprovechó un momento de calma en el ritmo para tomar la delantera y acumular una ventaja de casi media vuelta sobre el resto de participantes en las últimas vueltas de la carrera. Anna Morris (Gran Bretaña) la alcanzó y parecía tener la victoria en el bolsillo al comenzar la última vuelta, pero su compañera de equipo Katie Archibald (Gran Bretaña) calculó su movimiento a la perfección y adelantó a Morris en la recta final. Contuvo por poco a su rival resurgente Anita Stenberg (Noruega) para ganar en su regreso a la acción de la UCI Track Champions League, mientras que Mia Griffin (Irlanda) consiguió el tercer puesto en su debut en la competición.
La carrera Scratch masculina siguió el mismo guión, ya que Dylan Bibic (Canadá) comenzó de maravillas su defensa del título en la categoría de resistencia masculina. Se impuso al favorito local Clément Petit (Francia) en un sprint reducido hacia la línea de meta después de que un grupo selecto de cinco corredores se escapara a pocas vueltas del final, con el ex campeón del mundo Scratch UCI Bibic arrebatándole la victoria a Petit y a Keegan Hornblow (Nueva Zelanda) en tercer lugar.
La primera sorpresa del día se produjo en el Sprint Femenino, cuando la campeona olímpica Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) fue eliminada en semifinales por Martha Bayona (Colombia) y se enfrentó a la campeona del mundo UCI Emma Finucane (Gran Bretaña) en una final muy disputada. Bayona lideró desde el principio con el maillot arcoíris a sus espaldas, pero fue Finucane la que se impuso en una carrera muy disputada. Pasó por encima de la colombiana en la recta final y se colocó en cabeza de la general del Sprint, con Andrews a nueve puntos de ella.
En la prueba de velocidad masculina, volvió a disputarse una de las mayores rivalidades de la historia del ciclismo en pista, cuando Harrie Lavreysen (Países Bajos) se enfrentó a Matthew Richardson (Gran Bretaña). Ambos habían dominado sus eliminatorias y semifinales, pero Richardson se impuso en la final, saliendo desde lo más alto de la pista y superando a Lavreysen a falta de una vuelta. El 16 veces campeón del mundo de la UCI se vio superado por completo y se quedó atrás en las últimas vueltas.
En la Eliminatoria Femenina hubo una sorpresa, ya que la mayor rival de Archibald, Anita Stenberg , fue eliminada relativamente pronto, convirtiéndose en la décima corredora en abandonar la carrera. Archibald aprovechó al máximo la eliminación de su rival para ganar, duplicando sus victorias en la primera ronda y llevándose los 40 puntos disponibles. Justo detrás de ella, Yareli Acevedo (México) disfrutó de un debut de ensueño, atacando en el penúltimo sprint para eliminar a Neah Evans (Gran Bretaña). Los 17 puntos por su segundo puesto hicieron que Acevedo saltara en la clasificación de la competencia de Resistencia al segundo lugar, detrás de Archibald en la mejor posición y justo por encima de Stenberg en el tercer lugar en la general.
Bibic tuvo un buen comienzo en la Eliminatoria Masculina, ya que varios de sus principales rivales fueron eliminados temprano, incluidos Petit, Grant Koontz (EE. UU.) y Hornblow. Pero el canadiense tuvo problemas varias veces y terminó cuarto, con otra de sus principales rivales, Lindsay de Vylder (Bélgica), que quedó en tercer lugar. El público local se volvió loco cuando el joven Oscar Nilsson-Julien (Francia) se enfrentó cara a cara con Will Perrett por la victoria, pero el británico lo superó en la última vuelta para lograr su primera victoria en la UCI Track Champions League desde 2022. La brillante carrera de resistencia de la pareja los vio completar el podio de la general, con Nilsson-Julien segundo detrás de Bibic después de la Ronda 1 y Perrett tercero.
La primera noche de acción de la UCI Track Champions League 2024 concluyó con las carreras de Keirin. El decepcionante comienzo de Ellesse Andrews en la UCI Track Champions League 2024 continuó, ya que fue eliminada en su serie de keirin, lo que le dejó con una montaña que escalar para defender su título general de Sprint de 2023. Y fue el momento de brillar de Alina Lysenko , ya que se esforzó en la final, ganando por varios largos de bicicleta a Emma Finucane y la tercera clasificada Steffie van der Peet (Países Bajos). La victoria de Lysenko coronó a una nueva estrella en el sprint femenino, pero fue una estrella establecida, Finucane, quien encabezó la clasificación general, seguida de Lysenko y Bayona, con Andrews en el décimo lugar.
En la prueba masculina de Keirin, Matthew Richardson y Harrie Lavreysen se enfrentaron en otra batalla, en la que ambos corredores dominaron sus respectivas series. Los espectadores esperaban una batalla muy reñida, pero cuando el británico superó a su rival holandés, incluso tuvo tiempo de celebrar antes de cruzar la línea de meta, y puso el broche de oro a una espectacular velada al ganar por una bicicleta de distancia y alcanzar una impresionante velocidad máxima de 77,1 km/h, con Kevin Quintero (Colombia) completando el podio en tercer lugar. Richardson encabezó la clasificación general, con Lavreysen a seis puntos y Nicholas Paul (Trinidad y Tobago) a 14 puntos en tercer lugar.
Todas las reacciones de la Ronda 1
Katie Archibald (Gran Bretaña), líder de la categoría de resistencia femenina y ganadora de las carreras Scratch y Elimination, dijo: “Estoy muy contenta, fue una noche en la que competí bastante mal. He conseguido el resultado, pero hay muchas cosas que quiero mejorar: quiero permanecer en lo más alto, ¡pero quizás con mejores tácticas! Tienes que competir con confianza, la única forma de obtener el mejor resultado es con una mentalidad segura. Es difícil convencerte de eso, pero ahora puedo afrontar la siguiente ronda con una confianza genuina”.
Dylan Bibic (Canadá), líder de la categoría de resistencia masculina y ganador de la carrera Scratch, dijo: “Es una buena sensación estar enfundado en la camiseta desde el principio, pero voy a tener un objetivo en la espalda. Fue una Eliminatoria muy dura, iba al 100%, no me quedaba nada. Fue una carrera Scratch a toda máquina, la gané con mis tácticas y no con mis piernas, simplemente seguí las ruedas correctas en el momento correcto. Estos chicos son fuertes, así que les espera un gran espectáculo”.
Emma Finucane (Gran Bretaña), líder de la categoría de sprint femenino y ganadora de la carrera de sprint, dijo: “ No puedo creerlo; no sabía realmente dónde estaría antes de este fin de semana y solo quería disfrutarlo. Llevar este [maillot azul de líder] por primera vez es realmente genial. Quiero afrontar cada carrera a la vez, concentrarme en cada ronda a medida que se presente y no concentrarme en el resultado, pero obviamente intentaré mantener esta posición durante el mayor tiempo posible”.
El líder del Sprint masculino y ganador de las carreras de Sprint y Keirin, Matthew Richardson (Gran Bretaña), dijo: “Tener la oportunidad de competir con un corredor como Harrie [Lavreysen], 16 veces campeón del mundo UCI, un atleta fenomenal, y conseguir victorias es una sensación muy agradable. Estar en su cancha la semana que viene va a ser un desafío adicional, pero, en todo caso, me hará querer ganar un poco más. Es increíble [correr y ganar con los colores de Gran Bretaña], estaba tratando de absorber la experiencia, pero cuando el locutor dijo mi nombre representando a Gran Bretaña, fue una sensación muy especial. Es un sueño hecho realidad realmente y ganar cada carrera esta noche fue más de lo que podría haber deseado”.
Puntos destacados del rendimiento, impulsados por AWS
Katie Archibald, una presencia constante en la UCI Track Champions League desde la primera edición, es la segunda ciclista que supera la barrera de los 500 puntos, después de Harrie Lavreysen . La estrella británica ha conseguido 503 puntos tras su noche perfecta en Saint-Quentin-en-Yvelines. Es la tercera vez que Archibald gana sus dos carreras en la misma noche, después de que lo hiciera en Panevėžys en 2021 y Berlín en 2022.
El actual campeón de la Liga de Resistencia masculina, Dylan Bibic, volvió a la cima de la clasificación con una actuación dominante en la carrera Scratch. El campeón canadiense presionó a 1290 vatios de potencia para lograr la victoria en la última vuelta. Para ello, su frecuencia cardíaca subió hasta las 196 pulsaciones por minuto, justo por encima de la frecuencia cardíaca máxima (195 ppm) que anunció antes de la UCI Track Champions League 2024.
“Creo que lo di todo”, dijo Mathilde Gros (Francia) mientras luchaba por llegar al quinto puesto en el keirin femenino. Y los números respaldaron su afirmación: la estrella francesa alcanzó su frecuencia cardíaca máxima (205 lpm) para sobrevivir a la primera ronda, superando a la medallista de plata olímpica Hetty van de Wouw (Holanda) en un final de fotografía.
Matthew Richardson también se esforzó al máximo para lograr su mejor noche en la UCI Track Champions League, como lo demuestra su frecuencia cardíaca máxima en las cinco carreras que ganó, exigiéndose una y otra vez: 192 lpm en la primera ronda del sprint, 193 lpm en la semifinal y 192 lpm en la final; 197 lpm en la primera ronda del keirin y 195 lpm en la final. El astro británico declaró una frecuencia cardíaca máxima potencial de 200 lpm.
La UCI Track Champions League regresa el próximo fin de semana con una doble jornada en Apeldoorn, Países Bajos, con la Ronda 2 el viernes 29 de noviembre y la Ronda 3 el sábado 30 de noviembre, ambas patrocinadas por Betcity.
Fuente: Prensa UCI Track Champions League