El intendente electo de Mariano Moreno, Javier Huilipan, se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, y acordaron trabajar en un programa de asesoramiento técnico para potenciar distintas áreas de la localidad, de modo de generar alternativas de trabajo genuinas y evitar que los jóvenes emigren a otras localidades.
Mariano Moreno es un municipio de segunda categoría, con poco más de 2.400 electores y unos cinco mil habitantes. Hoy las principales fuentes de empleo son el municipio y el ejército, donde los jóvenes pueden incorporarse como soldados voluntarios y permanecer durante ocho años. “Sin fuentes de trabajo genuinas, unas vez que salen del ejército, vuelven a quedar desocupados”, señaló el intendente. Unas 500 personas de la localidad cobran distintos tipos de subsidio por desempleo y realizan algún tipo de contraprestación. En la localidad hay dos escuelas secundarias una diurna y otra nocturna. “Los jóvenes terminan el secundario, pero al no haber posibilidades de trabajo no les queda otra alternativa que agarrar una pala como contraprestación del subsidio por desempleo”, dijo Huilipan.
El rector Crisafulli indagó sobre las distintas áreas de desarrolló que se proponen para la localidad, a fin de convocar a los equipos técnicos adecuados de la Universidad para que puedan brindar su apoyo a Mariano Moreno. Uno de los temas que surgió como prioritario es la solución de la provisión de agua potable. “Los vecinos necesitan abrir la canilla y que salga agua corriente”, expresó Huilpan. También se desarrollarán propuestas para trabajar en el potencial turístico, minero y productivo de la localidad.
Participaron de la reunión el secretario de Hacienda, Cr. Néstor Fernández, el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, el consejero superior docente Daniel Nataine e integrantes del equipo de la secretaría de Extensión de la Universidad. Acordaron realizar una nueva reunión en la localidad, con integrantes de los distintos equipos técnicos.
En Mariano Moreno funcionan canteras y hay un intenso tránsito diario de camiones desde y hacia Zapala, hay una extensa zona rural con unas 600 hectáreas factibles de poner bajo riego, un arroyo con un balneario en el que se realizaba una importante feria a la que concurrían vecinos de distintas localidades del centro neuquino y el regimiento del Ejército de Covunco.