Bariloche. – Se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la UNRN Sede Andina con gran parte del directorio del Parque Tecnológico Bariloche donde la Universidad acercó propuestas de vinculación en tecnología y proyectos de formación. Entre ello, se retomó el proyecto de instalación de un centro de capacitación y un laboratorio de realidad aumentada en el Parque.
En un encuentro realizado en las oficinas del Parque Tecnológico Bariloche el viernes 15 de marzo, el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar junto a la subsecretaria de Extensión, Mabel Chrestia, dialogaron con Julia Fernández, presidenta del Ente Promotor del Parque Tecnológico Bariloche, Claudio Cabaleiro, gerente, y el secretario Hugo Brendstrup, representante en el Ente por Invap.
La charla rondó por dos temas fundamentales: la importancia estratégica de que el Parque cuente con la presencia de la UNRN en su interior, y los beneficios en materia de formación y servicios que podría brindar la universidad al parque y las empresas integrantes del Ente.
Aguiar hizo hincapié en que el proyecto, originado en el 2020 con la firma de Juan Carlos del Bello y la gobernadora Arabela Carreras, supone la posibilidad de que se le ceda dos lotes colindantes de 300 metros cuadrados a la UNRN. En uno de ellos se prevé la instalación de un centro de capacitaciones para el desarrollo de cursos y carreras cortas para personal de empresas, tanto en cuestiones técnicas como en administración.
El otro proyecto implica la instalación de un estudio de televisión de tecnología inmersiva para proyectar escenografías virtuales para productos audiovisuales de realizadores de la provincia. El mismo sería llevado adelante por el IdeaLab, un laboratorio de la UNRN dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías en realidad aumentada especializado en productos educativos. También se propone instalar un estudio XR con tecnología MoCap para animación.
“No es una cuestión de terrenos. Tenemos 25 hectáreas acá cerca en lo que será el Campus. Lo importante es estar acá, nos interesa apostar a la vinculación entre la formación y la producción. Tenemos más de mil títulos entregados en la región ente carreras de grado y posgrado, y muchos de ellos/as son de personas que trabajan o trabajarán en estas empresas”.
Julia Fernández explicó que le interesaba personalmente la propuesta y que retomarían el proyecto en el directorio para avanzar en la factibilidad.
A su vez, Aguiar y Chrestia propusieron un abanico de servicios de consultorías, estudios, análisis y servicios educativos que puede brindar la universidad para el Ente Promotor, lo que supone una articulación necesaria para la proyección productiva de la región.
Fuente: Prensa UNRN