La UPCN Río Negro presentó un recurso (Expte nº 29898) ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando la inconstitucionalidad de la nueva Ley de la Función Pública, que es la Reforma de la Ley 3052 y sus anexos (el Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública; el Escalafón Provincial General y la Ley K 4294 de conformación del IPAP).
El Estado provincial, como empleador, no puede intervenir en las controversias de encuadramiento sindical y hacerlo es una práctica desleal. La UPCN denuncia que la nueva Ley de la Función Pública es inconstitucional y fue sancionada sin respetar las leyes nacionales, violando los poderes cedidos al Congreso de la Nación.
Cuando existe una cuestión sindical, ésta no puede ser resuelta por el Poder Ejecutivo provincial ni el Poder Legislativo provincial, sino que es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien -SIN DUDA ALGUNA- debe encargarse e intervenir. Además, la legislación dice que, tales cuestiones son facultad exclusiva y excluyente del Congreso de la Nación y, por consiguiente, es de aplicación la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales.
La inconstitucionalidad denunciada violenta la condición básica de la representación y cuestiona al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro que se instala como ‘representante de ATE’, cuando está vedado al empleador inmiscuirse en una situación de litigio de representatividad de los trabajadores de cualquier asociación sindical, promoviendo una reforma que no se encuadra en la Constitución Nacional, ley madre de toda la legislación y regulación del Estado de Derecho.
Fuente: Prensa UPCN