Así lo planteó la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) en su informe sobre “Transformación Global de Energía: Una Hoja de Ruta para 2050”.
El desarrollo de las energías renovables deberá ampliarse al menos seis veces más rápido para que el mundo cumpla con los objetivos de descarbonización y mitigación climática establecidos en el Acuerdo de París, y el esfuerzo en conjunto requerirá al 2050 una inversión de alrededor del 2% del PBI global medio por año.
En un documento de 75 páginas, Irena destacó que el acuerdo climático de 2015 busca, como mínimo, limitar el aumento promedio de la temperatura global a “muy por debajo de dos grados en el presente siglo, en comparación con los niveles preindustriales”.
En ese sentido, el informe muestra que la energía renovable y la eficiencia energética pueden, en combinación, proporcionar “más del 90% de las reducciones necesarias de emisiones de CO2 relacionadas con la energía”, utilizando “tecnologías seguras, confiables, asequibles y disponibles”.
Fuente: Telam