Omer Shapira dijo que siempre tuvo el plan de ir a la escapada en la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos femeninos hoy. La escapada duró 132 kilómetros.
“No estaba en el descanso para mostrar la bandera de mi país en la televisión”, dijo Shapira con total naturalidad. “Pensé que era mi mejor oportunidad de obtener un resultado y me alegro de haberlo hecho”.
Shapira, en representación de Israel, se unió a un movimiento de cinco ciclistas desde el kilómetro 0 de la carrera por la medalla de oro femenina de 137 kilómetros Musashinonomori Park – Fuji International Speedway en Japón. La escapada se redujo a tres ciclistas: Anna Kiesenhofer, Anna Plichta y Shapira, mientras que su ventaja se amplió a más de diez minutos. El pelotón de atrás miró las tácticas de los demás, intentó algunos ataques y persiguió libremente, mientras que el trío siguió trabajando para mantener una ventaja saludable.
Con 41 kilómetros restantes, Kiesenhofer no mostró temor por la distancia hasta la meta, sino que vio su oportunidad de atacar a sus contrapartes y cabalgar hacia la mayor victoria de su carrera, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Detrás, Shapira y Plichta fueron atrapados por el pequeño pelotón perseguidor con menos de cinco kilómetros restantes, frustrando las esperanzas de una medalla.
“Tuvimos un sentimiento de apoyo en el descanso”, describió Shapira. “No tenía nada cuando Anna (Kiesenhofer) atacó y en ese momento me estaba quedando sin nada después de perder unos geles. Anna (Plichta) me cerró la brecha en la sección de viento en contra cuesta abajo. A partir de entonces, intentamos trabajar juntos pero ambos estábamos muy, muy cansados ”, describió Shapira.
“Estoy orgulloso porque sé que con las condiciones de hoy lo di todo. Nos sorprendieron con solo unos pocos kilómetros para el final. Eso es carreras de bicicletas “.
Todo el mérito es para el ganador, Kiesenhofer, quien fue el primer piloto en atacar cuando el auto neutral se alejó y el primero en cruzar la línea para ganar la medalla de oro. El piloto austriaco inició la escapada, trabajó de manera constante, luego atacó y se fue solo con un mamut de 41 kilómetros restantes, solo para mantener a raya a todos los demás ciclistas de clase mundial, en un equipo o en solitario, detrás.
Niewiadoma termina decimocuarto
En representación de Polonia, Kasia Niewiadoma comentó después de la carrera.
“Fue una carrera tan extraña. Fue una táctica muy caótica y extraña. No entendía lo que intentaba hacer el equipo holandés. Personalmente, estoy muy orgulloso de Anna (Plichta). ¡Hizo una carrera increíble y realmente quería que consiguiera una medalla! Los tres pilotos tenían una brecha tan grande que estaba convencido de que todos subirían al podio ”, describió Niewiadoma.
“Creo que esto me desanimó para la pelea de atrás porque no sabía qué hacer. No quería perseguir a Anna y no estaba segura de si podía atacar o no. Me siento feliz por Anna, ella mostró su fuerza y gran corazón y fue increíble verlo. Creo que todos los polacos disfrutaron viendo la carrera “.
Alena Amialiusik (Bielorrusia) finalizó 17º, Shapira (Israel) 24º, Tiffany Cromwell (Australia) 26º, Chloé Dygert (Estados Unidos) 31º y Hannah Ludwig (Alemania) cruzaron la línea en 41º lugar.
Contrarreloj individual femenino el miércoles 28 de julio
Shapira ahora tiene dos días de recuperación antes de competir en la contrarreloj individual femenina. El recorrido de 21,7 kilómetros tiene poco más de 380 metros de desnivel y los siguientes ciclistas han sido seleccionados para representar a sus países:
Alena Amialiusik (Bielorrusia), Chloé Dygert (Estados Unidos), Lisa Klein (Alemania), Omer Shapira (Israel).
“Me relajaré hasta mañana por la mañana, cuando empiece a concentrarme de nuevo en la contrarreloj del miércoles”, explicó Shapira.
Fuente: Beth Duryea