“Somos puestas en un lugar porque peleamos por los cupos pero no por considerarnos capaces”, subrayó la legisladora Graciela Valdebenito, quien va por mas en la lucha de las reivindicaciones por el género y en ese sentido va su decisión de “empezar a ponerlo en palabras”.
En diálogo con Radio Nacional Bariloche, Valdebenito reflexionó sobre la deuda que existe en relación a la participación de las mujeres en la conducción de empresas y en particular aludió a los once Unicornios argentinos que se destacan en el mundo, ninguno está liderado por mujeres.
Las mujeres, incluso las que completan estudios de grado, eligen mayoritariamente carreras que perpetúan los roles que tradicionalmente se les asignan, en este sentido la parlamentaria da cuenta que incluso en su campo profesional pudo observar que las médicas elegían especializaciones como pediatría por sobre cirugía.
Con un bloque legislativo conformado mayoritariamente por mujeres, presiden el 80 % de las comisiones en las que participan y apuntó el mérito de “una construcción colectiva de las mujeres del espacio”.
Graciela Valdebenito, que también es docente de la carrera de Enfermería que dicta la Universidad del Comahue, Zona Attlántica, dijo que “de 150 inscriptos, 120 son mujeres”, reforzando su argumento respecto de la permanencia de las mujeres en roles asignados tradicionalmente.
Apuntó a “los modelos hegemónicos”, dijo que “son muy fuertes” y admitió que a veces “las propias mujeres reproducimos esos modelos aprendidos”.
Finalmente la legisladora de Viedma admitió que la decisión es “seguir ocupando espacios de poder” y agregó que se trata de “un proceso, que lleva tiempo”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro