La Universidad Nacional del Comahue acaba de finalizar dos obras importantes en el asentamiento central de Neuquén, la ampliación de la Facultad de Economía y Administración y el aula multimedial de la Facultad de Humanidades, que habían sido iniciadas hace más de dos décadas y estuvieron largos años paralizadas. Además se ha finalizado la ampliación de la Facultad de Ciencias Médicas en Cipolletti y días atrás también se inauguró el edificio de la carrera de Geología, de la Facultad de Ingeniería.
En los cuatro años de gestión del rector Gustavo Crisafulli se están terminando más de 7.000 metros cuadrados de obras y se están iniciando también proyectos significativos, entre los que se destaca un moderno gimnasio para la carrera de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de casi 2.000 metros cuadrados.
Haciendo un repaso de las obras, el subsecretario de Administración y Servicios de la UNCo, licenciado Walter Del Balzo, destacó la finalización de algunos trabajos que llevaban mucho tiempo paralizados. Por ejemplo, la ampliación de la Facultad de Economía y Administración se había iniciado a mediados de 1999 y se paralizó en el 2001 con un 35% de avance. En el 2005 se retomó con algunos trabajos menores. La obra se reanudó en el 2012, con un aporte del Ministerio de Planificación pero se volvió a paralizar en 2015 por falta de flujo de fondos. El tramo final comenzó en el 2016 con un aporte del gobierno neuquino (a través del Instituto de Juego) de $1.600.000, finalizando la obra civil en marzo pasado. Sólo restan algunos detalles menores para su inauguración.
En el caso del aula multimedial de la Facultad de Humanidades la historia fue parecida. Comenzó la construcción en 1996, paralizándose en el 2000. Los trabajos recién se retomaron en el 2012, a partir de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, pero las obras se frenaron porque se encontraron falencias en la estructura. Luego de los estudios realizados por la Facultad de Ingeniería, se reforzó la estructura y se reanudaron las obras, incorporando al proyecto un ascensor para el acceso de personas con movilidad reducida y obras de gas, electricidad y conectividad no previstas en el proyecto original.
“La mayoría de estas obras tenían un plazo de obra de 12 o 18 meses, pero han pasado más de 20 años para que se terminen, en general las obras se licitaban con un valor de obra determinado, la inflación lo superaba, las empresas no podían continuar y la obra se paraba, para que estas cosas no sucedan hay que empezar una obra y terminarla, no extenderla en el tiempo porque los avatares del país repercuten en la Universidad”, explicó Del Balzo.
El funcionario destacó que “en esta gestión, por expreso pedido del rector Crisafulli, cada obra que se empieza se termina rápidamente porque son obras que tienen un alcance social importante porque permite albergar a más estudiantes de manera más cómoda y no contar con espacios disponibles es un problema, queremos que nuestros estudiantes, docentes y no docentes tengan los mejores edificios para desarrollar sus actividades”.
“Cuando tomamos la conducción de la Universidad en el 2014, teníamos un déficit elevado de espacios para la administración, investigación y académicos, el objetivo de nuestra gestión ha sido mejorar los espacios que estaban y aumentar los metros cuadrados”, señaló Del Balzo. También destacó que al mismo tiempo tuvieron que solucionar graves problemas estructurales que demandaron el tendido nuevo de la red de gas en el asentamiento central de Neuquén y la red eléctrica en Roca. También se realizaron en toda la Universidad obras para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
“En los dos primeros años tuvimos mucho apoyo en materia de financiamiento del gobierno nacional y de las provincias, la provincia de Río Negro ha colaborado mucho con los proyectos ejecutivos para obas nuevas y la provincia de Neuquén nos ha dado un impulso muy grande para poder terminar algunas obras que nos estaban costando mucho, como la Facultad de Economía, con un apoyo económico muy importante y gracias a eso hoy la podemos estar inaugurando, para la terminación la provincia aportó $ 1.600.000”, explicó Del Balzo
El funcionario sostuvo que para la concreción de las obras “ha habido un acercamiento importante con los dos gobiernos provinciales”, que colaboraron con los proyectos y la financiación de diferentes obras. “Me enorgullece que con signos políticos distintos se pueda convivir bien en la gestión, hemos tenido siempre mucho diálogo desde las facultades, desde la Funyder (Fundación de la Universidad que dirige el licenciado Gustavo Ferreyra) y desde el ejecutivo de la UNCo, sin diálogo no se podrían concretar estas obras, que son logros de la comunidad universitaria”, afirmó Del Balzo.
Sobre estos aportes, afirmó que “la provincia de Río Negro tiene muy buenos técnicos y ha colaborado con la realización de proyectos ejecutivos, que son muy complejos y costosos, para obras en Viedma, San Antonio y Cipolletti, en estos momentos estamos iniciando una obra de un módulo de aulas 450m2 para la Facultad de Ciencias de la Educación”.
Haciendo un resumen de las obras, precisó que “en Neuquén se terminaron 520m2 en el aula multimedial de la Facultad de Humanidades, 2.700m2 en la ampliación de la Facultad de Economía y Administración, 870m2 en el edificio de Geología, en Río Negro estamos terminando la ampliación de la Facultad de Medicina de 2.200m2, en Viedma y San Antonio tenemos prevista la construcción de módulos de aulas y de laboratorios, con proyectos técnicos elaborados en conjunto con la provincia, en Bariloche se está terminando un módulo de aulas y se inicia con aportes del gobierno provincial uno de los gimnasios más importantes que va a tener Bariloche, una de las ciudades más importantes de la provincia”. Dijo también que en Río Negro tuvieron que “atender la infraestructura básica, especialmente en la red eléctrica de la Facultad de Lenguas y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Roca, son infraestructuras que tienen muchos años, los materiales se fatigan y además las normativas de seguridad van cambiando”. En tanto, señaló que en el asentamiento Neuquén se realizó “una obra nueva de gas, hubo que colocar una planta industrial y las subestaciones secundarias, una obra en 10.000m2 de edificios, con la que tuvimos muchos inconvenientes a la hora de trabajar porque en ningún momento se interrumpió la actividad académica”.
En todos los casos se trata de obras millonarias, aunque con presupuestos sensiblemente menores a la obra pública tradicional porque, en muchos casos el proyecto, la administración, dirección e inspección de obra se hace con profesionales de la UNCo o con el aporte de las provincias. Por ejemplo, la terminación de la obra de la Facultad de Humanidades tuvo un costo de $ 1.379.853, la de la Facultad de Economía y Administración $ 5.510.526, la de la Facultad de Ciencias Médicas $ 9.519.844, el edificio de Geología $ 2.433.132 y las aulas del CRUB $ 9.039.973.
Entre las obras menores, pero no menos importantes, se destacan la reparación de la radio Antena Libre en Roca, el sector administrativo de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de Neuquén, el bar estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación y el comedor universitario de Cipolletti y la reparación de los techos del comedor de la Facultad de Ciencias Agrarias. También se llevaron adelante numerosas obras para garantizar la accesibilidad en distintos edificios de la Universidad.
Fuente: Noticias Universitarias