Le prestaron una casa, luego la demolieron para hacer un loteo y demandó a los propietarios

Un hombre de Cipolletti al que le habían prestado una antigua casa situada en una chacra improductiva solicitó un resarcimiento económico por la demolición de la propiedad. El inmueble pertenecía a una sociedad que quebró y vendió el terreno. Otra empresa esperaba la liquidación judicial para encarar allí un desarrollo inmobiliario. En medio fue entregada en comodato pero la demanda no prosperó.

En sede judicial el hombre explicó que vivía en la casa desde el año 1998. La chacra está ubicada a la vera de la ruta 151 pero la sociedad quebró y el terreno fue vendido a otra empresa.

La prueba fundamental que permitió arribar a la decisión fue el contrato de comodato. De allí se desprendía que el inmueble entregado en comodato estaba sujeto a un plazo de duración vinculado a la adjudicación judicial del bien a la sociedad comodante en el proceso de quiebra.

“El comodatario se comprometía a la guarda y custodia de los bienes debiendo desalojarlo sin necesidad de intimación alguna y libre de personal”, surge del contrato firmado entre las partes.

El hombre, que estaba al tanto del desarrollo inmobiliario porque así lo reconoció en una denuncia penal, consignó que primero las máquinas ingresaron al predio para hacer tareas de emparejamiento y alisado. Luego demolieron la vivienda. Por los daños ocasionados reclamó 400 mil pesos de indemnización.

La demanda no prosperó ni en primera instancia ni en la apelación que tramitó ante la Cámara Civil de Cipolletti. El hombre no tuvo derecho a ser resarcido puesto que la propiedad era prestada y él estaba avisado que debía devolverla cuando se resolvieran los trámites judiciales para el emprendimiento inmobiliario.

Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro