Barreno y Martini, que integran ese órgano legislativo insistieron con el pedido ante los reclamos y denuncias que realizan afiliados y prestadores acerca del funcionamiento de la obra social.
“Mientras siguen las sospechas, las irregularidades, los reclamos y los supuestos errores referidos a la prestación de servicios, cobros de coseguros y administración del Ipross, el oficialismo se niega a convocar a la Comisión de Seguimiento de la Obra Social para informar acerca de la situación de este organismo clave para la salud de los rionegrinos y rionegrinas”, afirmaron la legisladora del Frente de Todos María Eugenia Martini y su compañero de bloque, Pablo Barreno, quienes forman parte de esa comisión que nunca fue convocada en lo que va de la gestión.
Al menos en cuatro oportunidades durante este año y medio se reclamó desde la bancada que preside Martini que se llame a ese órgano legislativo para poder analizar diversas situaciones que tienen vinculación con la obra social rionegrina.
La preocupación de los legisladores y legisladoras de la oposición se refiere puntualmente a los innumerables reclamos y denuncias por cobros de plus que desde todas las localidades de la provincia se han presentado durante años, sin resolución desde el gobierno.
Además, los inconvenientes para acceder a los turnos médicos, en especial para personas mayores, los cupos limitados de atención en estudios en clínicas y sanatorios (tomografías, resonancias, internaciones,) la falta de cobertura de estudios y análisis clínicos imprescindible sobre todo en mujeres en edad adulta, la demora en la compra de prótesis y derivaciones que son abonadas por los afiliados y los reintegros que nunca son por el 100 por ciento de lo abonado por el afiliado, la falta de ambulancias para la atención de adultos, entre otras demandas.
En sucesivos pedidos de informes el bloque expresó la necesidad de conocer, además, sobre el estado de endeudamiento grave que atraviesa la institución, con una enorme deuda y graves problemas en su funcionamiento que dificultan el acceso igualitario a la salud para los trabajadores y trabajadoras del Estado, afiliados al Ipross.
“Algunos de estos temas deberían tratarse es la Comisión de Seguimiento del Ipross, cuya constitución venimos reclamando desde el Frente de Todos desde febrero y reiteramos en agosto del 2020, sin obtener respuesta del oficialismo”, manifestó el legislador Pablo Barreno.
El parlamentario, manifestó su preocupación por el desfinanciamiento de la obra social, ocasionado por los montos en negro que perciben los trabajadores estatales y advirtió sobre la deuda que las arcas provinciales mantienen con el Ipross.
“Como si todas las inquietudes expresadas fueran pocas para fundamentar el pedido de convocatoria a la Comisión, se suma ahora enterarnos que afiliados que requirieron consultas o prácticas de kinesiólogos y oftalmólogos pagaron montos mayores de coseguros que los que figuran en los recibos”, coincidieron Barreno y Martini.
“Por todo esto es fundamental que funcionen las auditorías que controlan el manejo del Ipross y que además se llame a la comisión legislativa para verificar todas estas situaciones anómalas”, dijo Pablo Barreno. Resaltó que “todas estas denuncias y sospechas adquieren mayor gravedad al darse en un contexto de pandemia donde la salud constituye una demanda prioritaria de los rionegrinos y rionegrinas que requieren que su obra social les brinde los servicios que corresponden y funcione dentro de la ley. Como continuidad del gobierno de Alberto Weretilneck, al de Arabela Carreras le importa poco la situación de la obra social y la salud de los afiliados, total el costo de su desidia lo pagan los trabajadores de su bolsillo diariamente”, aseguró Barreno.
“Mientras desde el gobierno nacional se aportan vacunas a la Provincia para combatir el Covid 19 y se hacen enormes esfuerzos para enfrentar esta pandemia; mientras el Pami aporta permanentemente recursos a los hospitales rionegrinos y está al lado de los que más lo necesitan, observamos con preocupación que el Ipross se ve envuelto en estas graves situaciones, continúa sin poner límites al cobro de plus, evidencia problemas serios en la prestación de los servicios, mantiene deudas millonarias y, para colmo, no se somete a los controles, con el agravante de que el oficialismo se niega a convocar a la Comisión de seguimiento”, concluyó Martini.
Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro