Legisladores vuelven a insistir con proyecto de Ley para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Ayer, nuevamente, se presentó en la Legislatura de Rio Negro el proyecto de Ley que busca prevenir la intoxicación por monóxido de carbono. Esta es una iniciativa que llevan adelante los legisladores del Bloque de Frente de Todos, Jose Luis Berros e Ignacio Casamiquela.

Esta propuesta busca establecer la obligatoriedad del uso de Sistemas de Detección de Monóxido de Carbono, mediante la instalación de dispositivos homologados que dispongan de alarma acústica y luminosa, en viviendas unifamiliar o colectiva de uso residencial que comiencen a construirse con fecha posterior a la sanción del presente por parte del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda –IPPV.

Berros manifestó “El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte”.

Manifestó la importancia de su tratamiento y legislación sobre el tema, considerando que el monóxido es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos, carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz.

Asimismo, Casamiquela finalizó “La intoxicación por monóxido de carbono constituye la causa más frecuente de envenenamiento tanto en nuestro país como a nivel mundial. Además de su elevada toxicidad, es sumamente peligroso por no ser detectable mediante los sentidos, recientemente en la provincia vecina de Neuquén una pareja falleció por inhalación de monóxido de carbono, el principal motivo de este proyecto es que esta dolorosa historia no se repita ”

Este proyecto, había sido presentado hace dos años en el parlamento rionegrino. Sin embargo, nunca tuvo tratamiento. Ante su caducidad, nuevamente ingreso a la legislatura (Proyecto Ley Nº 575/2022).

Fuente: Prensa Legislador José Luis Berros