El legislador Facundo Montecino Odarda (FdT) presentó nuevamente en la Legislatura de Río Negro el proyecto que busca declarar insalubres las tareas en los establecimientos sanitarios provinciales.
“Presentamos, otra vez, el proyecto que busca declarar la insalubridad. El primer proyecto lo presentamos en mayo de 2020 y, lamentablemente, ya perdió estado parlamentario. Esperamos que esta vez –a partir de nuestra insistencia al volver a ingresarlo- permitan su tratamiento en las comisiones”, informo el Legislador.
Cabe destacar que esta iniciativa había logrado el apoyo de siete municipios que – a través de sus Concejos Deliberantes – aprobaron proyectos de comunicación solicitando a la Legislatura el tratamiento del mismo. Estas localidades son: Bariloche, Viedma, Sierra Grande, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Maquinchao y General Conesa.
Al respecto, Montecino Odarda expresó que “Debemos reconocer la insalubridad de las tareas que realizan los trabajadores y trabajadoras de la Salud y a su vez, una compensación salarial pertinente y el acceso a una jubilación anticipada acorde al esfuerzo desmedido que vienen realizando. La pandemia provocó la saturación y el desgaste del equipo de Salud de nuestros hospitales.”.
La iniciativa legislativa tiende a definir algunos aspectos centrales de la labor que desarrollan las y los trabajadores en los centros de Salud de la provincia de Río Negro y destaca la necesidad de lograr una normativa que proteja a los trabajadores del deterioro físico y psicológico que tales tareas provocan.
Fuente: Prensa legislador Facundo Montecino Odarda Frente de Todos. Partido ParTE