Ley Micaela en partidos políticos: candidatos, autoridades y máximos dirigentes deberán capacitarse en materia de género

El bloque del FdT presentó un proyecto de ley que impulsa la capacitación permanente y obligatoria en la temática para quienes participan activamente en la política.

Las autoridades, miembros de cuerpos orgánicos, máximos referentes y candidatos y candidatas de los partidos políticos reconocidos oficialmente deberán capacitarse de manera permanente y obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres.

Así lo propone un proyecto de ley presentado por el bloque del Frente de Todos que apunta a la realización de una capacitación básica e inicial que se dictará con una frecuencia no menor a un año. Para los afiliados y afiliadas la participación será voluntaria.

Además, los partidos políticos definirán Protocolos de Actuación ante Situaciones de Violencia por Razones de Género que permitirán poner a disposición asistencia, asesoramiento y acompañamiento. También establecerán el abordaje y resolución de esas situaciones, promoverán la prevención y fomentarán la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos, decisiones y prácticas políticas partidarias.

“La incorporación de la perspectiva de género en los cuadros políticos dirigentes constituye una necesidad imperiosa, sobre todo teniendo en cuenta la emergencia de discursos que reproducen las lógicas patriarcales que nutren las violencias contra las mujeres y disidencias, y promueven un retroceso en materia de políticas de género”, expresó la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini.

Consideró “fundamental que las autoridades tanto nacionales como provinciales de estas instituciones dispongan de herramientas y conocimientos que colaboren con generar una cultura democrática más igualitaria”.

Por su parte, la legisladora Daniela Salzotto destacó que los protocolos de actuación deben desarrollarse “desde un enfoque integral de derechos humanos como marco conceptual y metodológico, orientado a la promoción y protección, asumiendo desde la política un compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia patriarcal”.

María Inés Grandoso agregó que “luego de la sanción de la Ley Micaela, desde numerosos ámbitos se ha trabajado para definir instancias de formación y capacitación. Hoy hablamos de Ley Micaela en el deporte, la cultura, los gremios, las mutuales y en diferentes organizaciones sociales”.

Este año, en el Congreso Nacional la diputada Gisela Marziotta presentó una iniciativa similar.

 

En 2018 se sancionó la Ley 27.499 “Ley Micaela – Capacitación en género y violencia contra las mujeres” en homenaje a la joven Micaela García asesinada un año antes, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

“La construcción de una sociedad más equitativa, justa, inclusiva y democrática que elimine las jerarquías y desigualdades y posibilite el acceso pleno a los Derechos Humanos es, fundamentalmente, responsabilidad de los Estados, en el desarrollo de políticas públicas de protección y promoción de derechos”, concluyeron desde el bloque.

Fuente: Prensa FDTRN