Licencias por Adopción

El camino hacia la adopción comienza con los trámites de inscripción ante el Registro de Adoptantes correspondiente al domicilio de la/s persona/s. Además de la participación en los Encuentros Informativos, de la entrega de la documentación requerida y de una instancia de entrevista inicial, las familias son diagnosticadas por profesionales de la psicología y del trabajo social. En la mayoría de los casos se realiza más de una entrevista con los/as profesionales, de manera que el traslado hacia la sede de Tribunales, oficinas de los profesionales o la permanencia en el hogar en el caso de la visita social, deben efectuarse en más de una ocasión.

Seleccionada la familia y organizado el Plan de Vinculación, comienza la etapa denominada “vinculación”, período de conocimiento, de acercamiento, de construcción de vínculos entre NNyA con la familia inscripta en el Registro. Este momento procesal no tiene un plazo previsto legalmente, su duración depende de múltiples factores como: edad de NNyA, cantidad de hermanos/as, situación de salud, lugar de residencia, entre otros.

Así las cosas, queda claro que resulta fundamental que las familias que se encuentren en la etapa de vinculación tengan una licencia, siendo de vital importancia contar con el tiempo necesario para el afianzamiento de los nuevos roles parentales asumidos, para profundizar en el conocimiento de las características y necesidades de los/as NNyA, teniendo en cuenta la complejidad que conlleva la construcción y el desarrollo de la pertenencia a un nuevo grupo familiar, en niños que transitan la primera y segunda infancia, o bien la adolescencia.

Por ello, los legisladores Lucas Pica y Facundo López proponen una modificación del artículo 1º de la Ley 5348 mediante el cual se establece “el Régimen de Licencia Familiar obligatorio, unificado y remunerado, para todas y todos, las y los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial, sin distinción de jerarquías o pertenencia a los distintos poderes u organismos del Estado”.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro