Licitan la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti

De acuerdo al cronograma previsto por el Poder Judicial éste miércoles, 20 de marzo, el área de arquitectura tendrá culminado el proyecto para el llamado a licitación pública que incluye la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial de Cipolletti, destinada al fuero penal. Se trata de una obra de 11.178,13 metros cuadrados totalmente equipada. El presupuesto oficial es de 644.082.031,04 pesos y el plazo de ejecución es de 900 días.

El expediente recorrerá el siguiente trámite: el 20 de marzo pasará del área de arquitectura a contaduría del Poder Judicial. Luego de la reserva del crédito ingresará al área de compras. El 4 de abril asesoría elaborará el pliego legal y el 15 de abril la Fiscalía de Estado emitirá un dictamen.

El 17 de abril, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene previsto firmar la resolución y nuevamente el expediente pasará a la Fiscalía de Estado.

El 25 de abril, el área de compras solicitará la publicación en el Boletín Oficial y los pliegos se venderán a partir del 2 de mayo por un valor de 175.000 pesos destinados a las empresas que pretendan participar de la licitación pública.

El 2 de julio se realizará la apertura de sobres, según el cronograma.

El expediente administrativo Nro. A/CM /0107/19 se inició el 8 de febrero de este año.

La Ciudad Judicial de Cipolletti será construida en un terreno donado por la municipalidad de la ciudad en el predio ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

El diseño de la Ciudad Judicial se hizo a través de un concurso público nacional. En una primera etapa se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti.

La construcción respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada, un espacio para los juicios, salas de espera y una alcaidía para los detenidos. Además cuenta con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será construida en una segunda etapa y está reservada para el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro