La batalla del Macizo Central vio a Liane Lippert (Movistar), ganadora del sprint de la 2ª etapa en un pelotón reducido a una treintena de unidades. Al final de los 151,7 kilómetros que separaban Clermont-Ferrand de Mauriac, la campeona alemana mostró sus cualidades de golpeo para saltar en los últimos metros, cuesta arriba, y por delante de Lotte Kopecky (SD Worx), que a pesar de su 2º lugar conserva su maillot amarillo. Bajo una lluvia torrencial, la final en las carreteras montañosas de Cantal estuvo marcada por muchas ofensivas, incluidas las de Kasia Niewiadoma y Juliette Labous, revanchista después de perder tiempo el día anterior. Pero todo se redujo a un sprint, con Lippert dando a Alemania su primera victoria en el Tour en Francia Mujeres con Zwift.
El inicio real de la 2ª etapa se da a las 13:24. Sufriendo de dolor de estómago, la italiana Lara Viecelli (Israel Premier Tech Rolland) está desaparecida. Por lo tanto, el pelotón está compuesto por 152 corredores en el momento de la salida de Clermont-Ferrand. La carretera se retrasa desde el principio y muchos ciclistas intentan escapar, comenzando con Agnieszka Skalniak-Sojka (Canyon//Sram Racing). El ritmo es tan rápido que el pelotón se divide en dos. Respectivamente, 2ª y 4ª en la general, Lorena Wiebes y Marianne Vos están entre las corredoras que van detrás. Pero logran regresar, una vez que la escapada ha volado.
Ludwig y Williams forman la primera escapada
Hannah Ludwig (Uno-X) y Georgia Williams (EF Education-Tibco-SVB) conforman el dúo líder desde el kilómetro 9. Yara Kasteljin (Fenix-Deceuninck) va en contra pero no logra hacer el cruce. El alemán y el neozelandés cruzan juntos el Col de Guéry (1265m), el punto más alto de esta 2ª etapa, y están hasta 1’38” por delante del pelotón. Williams lidera las colinas de Mont-Dore y Stele (4ª categoría)
Fenix-Deceuninck persigue puntos
Después de 88 kilómetros de escapada, Ludwig y Williams son recapturados por el pelotón. Quedan 55 hitos y la Côte des Plaines, la primera ascensión clasificada en 2ª categoría en este Tour, se cierne en la distancia. Skalniak-Sojka fue al ataque de nuevo, seguido por Evita Muzic (FDJ-Suez). El pelotón no se suelta y Julie Van de Velde, en una marcha enorme, logra encontrar la apertura. El belga del equipo Fenix-Deceuninck cambia a la cima del liderato. Su solo termina en las secuelas. Pero su compañera de equipo Yara Kastelijn se hace cargo.
Tres mujeres holandesas hacen el baúl
Pasó a la Côte des Boissières (4ª categoría) en primera posición antes de unirse a otras dos holandesas, Anouska Koster (Uno-X) y Eva Van Agt (Jumbo-Visma). En el primer cruce de la línea, antes del bucle final de 36,7 km, este trío está 40″ por delante del pelotón liderado por la formación SD Worx del maillot amarillo Lotte Kopecky. El pelotón reduce su ritmo. Nadie parece querer liderar la persecución detrás de la escapada, que disfruta de una ventaja de un minuto a 30 km de la meta.
Labous prueba suerte
Juliette Labous (DSM-Firmenich), que perdió tiempo el día anterior, pasa a la ofensiva al pie de la Côte de Merlhac (4ª categoría). Sus oponentes no dejan que suceda. Marlen Reusser (SD Worx) devuelve la parte delantera del pelotón a la francesa, candidata al podio final. Vuelve la calma. Una bendición para la escapada, que está un minuto por delante a 15 kilómetros de la meta. Kastelijn, que se aseguró de llevarse el maillot de lunares en la Côte de Merlhac, perdió un giro en la carretera que se había vuelto resbaladizo por la lluvia torrencial. Se las arregló para volver a Koster, mientras que Van Agt sufrió una fuerte caída en el descenso antes del ascenso final.
La última palabra para Lippert
La escapada se reanuda desde el inicio de la Côte de Trébiac (3,4 km al 5,8%), a 5 km de la meta. Los mejores escaladores se escapan rápidamente, bajo el impulso de Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram Racing), que incluso intenta huir a 3 km de la meta. Juliette Labous vuelve a probar suerte, al igual que la portadora del maillot blanco y morado, Cédrine Kerbaol (Ceratizit-WNT). Pero Marlen Reusser (SD Worx) vela por el grano y trae al grupo de vuelta a los franceses cada vez. Todo se decide finalmente en un sprint, y Liane Lippert (Movistar) gana por delante de Lotte Kopecky (SD Worx), que conserva su maillot amarillo.
Fuente: Prensa Tour De Francia Femenino