En el marco de lo que establece la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 5.313, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste llamó a concurso público y abierto de postulantes para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo a causa de la renuncia presentada ante el legislativo municipal por María Judith Michalcewsky, quien ocupaba ese cargo.
En este sentido, la ordenanza aprobada en la sesión del lunes pasado por el Concejo Deliberante, establece abrir “un período de 30 días hábiles, a partir de la finalización del receso legislativo de invierno del presente, un registro de postulantes, convocando a los ciudadanos interesados a que se inscriban y acompañen sus antecedentes curriculares que estimen necesarios”.
Se indica que “los postulantes deberán cumplir con los requisitos y prescripciones que prevé el Artículo 9º de la Ordenanza 5313 y el Artículo 44º de la Carta Orgánica Municipal de San Antonio Oeste”.
Además, establece que “la convocatoria será difundida en tres medios de comunicación durante tres días previos a la apertura del registro” y “se habilitará en la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante el registro de postulantes al cargo”.
“Una vez cerrado el registro de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de San Antonio Oeste y por el término de dos días se podrán realizar por escrito impugnaciones, oposiciones u objeciones en relación a los postulantes y se entregarán en la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante”, agrega.
Señala que “cumplido el plazo anterior, y en caso de existir impugnaciones, se debe notificar de tal circunstancia a todo candidato/a objeto de la misma, dentro de un día hábil, otorgándosele al impugnado un plazo de dos días hábiles a los fines de que efectúe las consideraciones que estime pertinentes. Las impugnaciones, oposiciones u objeciones serán tratadas y resueltas por la Comisión de Gobierno y Legislación Municipal del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste”.
El artículo 8° de la norma legal aprobada, se indica que “el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste convocará a Audiencia Pública en un plazo no mayor a quince días hábiles desde la fecha de cierre del Registro de Postulantes”.
Recuerda que “se informará a la comunidad que en cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y de las Ordenanzas 5313 y 1449, que la Audiencia convocada tiene por objeto la presentación y exposición de los postulantes inscriptos para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de San Antonio Oeste”.
Se establece además que “el orden de inscripción de los postulantes otorgará el orden de intervención en la Audiencia Pública. Los postulantes podrán usar material audiovisual para acompañar la exposición en la Audiencia Pública”.
“La Audiencia Pública, será presidida por el Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, y estará integrada por un Concejal de cada una de las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, un representante del Poder Ejecutivo Municipal, un representante del Tribunal de Cuentas, y los Asesores Legales del Municipio y del Concejo Deliberante”, explica.
Fija que “el Presidente de la Audiencia Pública podrá requerir al momento de su celebración la colaboración de mediadores, facilitadores y/o moderadores y se desarrollará en el lugar que designe el Concejo Deliberante”.
También prevé que “los postulantes harán uso de la palabra de acuerdo al orden de inscripción en el Registro de Postulantes y contarán con un plazo de diez minutos para la exposición pública”
Establece además que “por petición, quien preside la Audiencia Pública podrá prolongar la exposición hasta en cinco minutos” y que “el Concejo Municipal recibirá el Acta de la Audiencia Pública y podrá proponer una terna. Posteriormente convocará a sesión extraordinaria de designación”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste