Sagan, Nibali, Froome, Dumoulin y Aru han hablado sobre sus expectativas en la víspera de la primera etapa. Uran, Bardet, Landa, López, Adam Yates, Dennis, Thomas, Van Avermaet, Kwiatkowski, Gilbert, Ulissi, Boasson Hagen, Gaviria, Cavendish, Ewan, y muchos otros nombres importantes al principio.
Lido di Camaiore-En la víspera del 53º Tirreno-Adriatico NamedSport, la carrera organizada por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport del 7 al 13 de marzo, cinco de los nombres más importantes de las carreras hablaron sobre sus ambiciones y expectativas: Peter Sagan (tres veces campeón del mundo UCI), Chris Froome (ganador del Tour de Francia 2017 y Vuelta a España), Tom Dumoulin (ganador del Giro de Italia 2017 y campeón del mundo UCI ITT), Vincenzo Nibali (multi -Gran Tour ganador, tercero en el Giro y segundo en la Vuelta el año pasado) y Fabio Aru (ganador general de la Vuelta a España 2015 y actual campeón de la carrera nacional italiana). La Corsa dei Due Mari (Carrera de los dos mares) comienza mañana con la contrarreloj del equipo en Lido di Camaiore (21,5 km).
CITAS Y ESTADÍSTICAS
Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) dijo: “Seguro que será un Tirreno-Adriático diferente para mí. En el pasado, solía correr más antes de venir aquí, incluso en Qatar, Omán o Argentina y el fin de semana de apertura en Bélgica. Mi agenda ha cambiado: ahora esta carrera es el verdadero comienzo de mi temporada. He ganado la clasificación de puntos cuatro veces [en los últimos cuatro años] y me gustaría ganar otra camiseta. Ganar aquí en Tirreno-Adriatico sería una excelente manera de llegar a Milán-Sanremo, una carrera que me importa mucho “.
Desde 2012, Peter Sagan ha participado en todas las ediciones de Tirreno-Adriatico, convirtiéndose en su séptima edición consecutiva de Race of the Two Seas. En 2012, terminó segundo en la Clasificación general general, solo un segundo detrás del ganador, Greg Van Avermaet.
El Campeón Mundial UCI Sagan ha ganado un total de siete etapas. Está a solo una etapa de la victoria de Alessandro Petacchi, Moreno Argentin y Giuseppe Saronni, quienes en conjunto ocupan el tercer puesto de todos los tiempos (de ocho victorias), detrás de Roger de Vlaeminck (15) y Oscar Freire (11).
Vincenzo Nibali (Bahrain Merida Pro Cycling Team) dijo: “Siempre es más o menos lo mismo antes de Tirreno-Adriatico: siempre estamos un poco en lo desconocido. No sé muy bien cómo está entrando mi problema, ya que un problema al comienzo de la temporada ha retrasado mi inicio. Estoy en alerta, pero no tengo grandes ambiciones: lo tomaremos día a día y veremos qué puedo buscar. Nuestro equipo va bien, estamos trabajando lo mejor que podemos, y tenemos un buen grupo con [Domenico] Pozzovivo que está aquí para GC “.
Desde 2007 hasta la fecha, Vincenzo Nibali ha competido en nueve ediciones del Tirreno-Adriatico, ganando la Clasificación General en 2012 y 2013.
Solo dos corredores italianos han ganado la Clasificación General del Tirreno-Adriático en esta década: Stefano Garzelli (2010) y Vincenzo Nibali (2012-2013).
Nibali es el único piloto italiano en ganar un final cuesta arriba en las últimas 10 ediciones de Tirreno-Adriatico: en Prati di Tivo, en 2012. Es su única victoria de etapa hasta la fecha en la Carrera de los dos mares.
Chris Froome (Team Sky) dijo: “Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que corrí en Italia [el Campeonato Mundial de la UCI en Florencia, 2013]. Obviamente, he tenido un programa diferente para el Tour de Francia, que ha sido mi objetivo principal en los últimos años. No volví a Tirreno-Adriatico después de quedar segundo detrás de Vincenzo [Nibali, también en 2013], pero comencé mi carrera profesional en Italia con Barloworld. Italia tiene una conexión profunda con el ciclismo y una historia profunda. Puedes ver cuánta pasión hay sobre la carrera, el Giro y todo. Es genial estar de vuelta aquí. Tenemos un equipo realmente fuerte para Tirreno-Adriatico. Estamos aquí para competir por GC, eso es seguro. Tenemos un equipo muy bueno en papel para la contrarreloj del equipo y diferentes opciones para apuntar al GC. Haremos nuestro mejor esfuerzo mañana y lo tomaremos desde allí “.
Chris Froome ha participado una sola vez en el Tirreno-Adriatico, en la edición de 2013, ganando en Prati di Tivo, superando a Mauro Santambrogio y Vincenzo Nibali. Terminó segundo en la Clasificación General detrás de Nibali.
La victoria de 2013 en Prati di Tivo es la única victoria profesional de Froome en suelo italiano (como aficionado ganó una etapa de la Vuelta a las Regiones en Montepulciano, 2007).
Tom Dumoulin (Team Sunweb) dijo: “No estoy al 100%: me puse un poco de gripe antes del Strade Bianche y competí el sábado con el frío y la lluvia no mejoró mi condición. Pero espero estar bien para los finales cuesta arriba, ya que Tirreno-Adriatico es una de mis carreras favoritas en la primavera. Siempre me gusta volver. El año pasado fue la primera vez que lo hice bastante bien, sexto en general. Tenía la esperanza de mejorar este resultado, pero veremos en los próximos días si esto será posible “.
Tom Dumoulin ha participado en tres ediciones de Tirreno-Adriatico: 2013, 2014 y 2017: su mejor ubicación en la Clasificación General es la sexta del año pasado.
Dumoulin terminó en el podio en la etapa de Pomarance el año pasado: segundo detrás de Geraint Thomas y por delante de Peter Sagan. El año pasado, Dumoulin terminó tres etapas en el top 10 (también fue 5º en la prueba contrarreloj individual de San Benedetto del Tronto y séptimo en Fermo).
Fabio Aru (Emigrantes del equipo de los EAU) dijo: “Tirreno-Adriatico es una carrera importante para mí antes del Giro. Lo hice por primera vez el año pasado y no salió como yo quería: tuve que retirarme debido a problemas de salud. Pero junto con el equipo, siempre hemos querido volver y estoy feliz de estar aquí. Fui a entrenar en Sicilia la semana pasada. Es bueno entrenar en el Etna porque el Giro irá allí. Me sentí como en casa “.
Fabio Aru ha participado en una sola edición de Tirreno-Adriatico: 2017, retirándose en el escenario de Fermo. Aru todavía está buscando su primer resultado entre los 10 primeros en la carrera de los dos mares.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport-Fotos: LaPresse – D’Alberto / Ferrari