Lorena Wiebes gana la 5ª etapa del Tour de Francia Femenino

Lorena Wiebes (DSM) impuso su condición de mejor velocista del mundo el jueves al ser la primera en duplicar la apuesta en el Tour De Francia Femenino con Zwift. Ganadora de la 5ª etapa con varias motos por delante de la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), la holandesa logró su segunda victoria en la prueba, cuatro días después de los Campos Elíseos, y su 17ª de la temporada. Tercera en este sprint masivo disputado en Saint-Dié-des-Vosges, Marianne Vos (Jumbo-Visma) tomó 4 segundos de bonificaciones y tomó tiempo sobre sus rivales antes de las últimas tres etapas. Este día más largo (176,5 kilómetros) estuvo marcado por la escapada de cuatro corredores. La última superviviente, la francesa Victoire Berteau (Cofidis) solo fue vista a 2,5 km de la meta.

La etapa más larga del Tour Francia Femenino con Zwift (175,6 kilómetros) inspira a las aventureras, muchas de las cuales quieren escapar de la salida dada en Bar-le-Duc a las 11:52. Emily Newsom (EF Education-Tibco-SVB) y Anya Louw (AG Insurance-NXTG) hacen el primer descanso. A los estadounidenses y australianos se unen en el km 25,5 la francesa Victoire Berteau (Cofidis) y la chipriota Antri Christoforou (Human Powered Health). Ninguna de las cuatro mujeres principales representa un peligro para el maillot amarillo de Marianne Vos. El equipo Jumbo-Visma puede dejarlo ir. La escapada del día está rápidamente a más de tres minutos por delante.

 

La cosecha de Berteau

 

La formación DSM es la primera en reaccionar colocando un corredor en la cabeza de la manada. La brecha se está estabilizando. En la cima de la primera de las dos dificultades, la Costa de Pagny-la-Blanche-Côte (4ª categoría, km 61,4), el pelotón tiene 3’45” de desembolsos sobre Berteau, pasado por delante de Christoforou. Esta es la brecha máxima registrada para una escapada desde el inicio del Tour. Berteau sumó dos puntos más en la clasificación de montaña en la costa de Gripport (4ª categoría, km 105,5), por delante de Christoforou. Todavía dirigido por Franziska Koch (DSM), el paquete vuelve a 2’30”. Barbara Malcotti (Human Powered Health) está excluida de la carrera por la resolución irregular de problemas.

 

Nosgaard se rinde ante la caída

 

Una caída masiva cortó el pelotón en dos a 46 km de la meta. Todos se van, excepto Emma Norsgaard (Movistar), obligada a rendirse, con el hombro izquierdo visiblemente afectado. La favorita Annemiek van Vleuten pierde así a una preciosa compañera de equipo. El pelotón realmente no se retrasa, pero los corredores distanciados logran regresar. La escapada está a solo un minuto de distancia a 30 km de la meta. Berteau revive el ritmo en la subida que conduce al Col du Haut du Bois, donde se encuentra un Punto de Bonificación. La norteña de 21 años toma la delantera y solo tiene a Christoforou en su rueda. El pelotón se mantiene en 40″.

 

Wiebes, reina del sprint

 

El dúo líder está resistiendo, la brecha se mantiene sin cambios a 7 km de la meta. Pero los equipos de velocistas finalmente aceleraron, sellando el destino de Berteau y Christoforou, recuperados poco después del arco de los últimos 3 kilómetros. Berteau seguirá subiendo al podio para recibir el premio a la combatividad. Lorena Wiebes (DSM) solo tuvo que terminar el trabajo realizado por sus compañeros de equipo. Y la holandesa no tembló al firmar su 2ª victoria de etapa, cuatro días después de los Campos Elíseos. Puso el camino al ganar con varios largos por delante de Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) y Marianne Vos (Jumbo-Visma), que consolida su maillot amarillo al llevarse 4 segundos de bonificaciones. Una prueba más de que Wiebes es, de momento, el mejor velocista del mundo.