La ciclista holandesa produjo un final de sprint dominante a lo largo de la Explanada Occidental de Westcliff frente a una gran multitud para llevarse la victoria por delante de Chiara Consonni (Valcar – Travel & Service) y Trek – Chloe Hosking de Segafredo.
La compatriota de Wiebes, Demi Vollering (SD Worx), terminó 21ª para retener su liderato en la carrera con solo dos etapas restantes. Tiene una ventaja de 69 segundos sobre Juliette Labous (Team DSM); Joss Lowden (Drops – Le Col s/b TEMPUR) es el mejor británico en séptimo lugar.
A los 22 años y en su debut en la carrera, Wiebes se convierte en la tercera ganadora de etapa más joven en la historia del AJ Bell Women’s Tour.
“La victoria significa mucho”, dijo Wiebes. “Realmente fuimos por esta victoria. Pfeiffer Georgi estuvo muy cerca en la segunda etapa, así que estoy muy contento por el equipo que lo tomamos hoy. Perdí a las chicas [en los kilómetros finales] pero encontré mi propio camino en el pelotón. Al final estaba en las ruedas de Valcar y abrí mi sprint con 150 metros por recorrer y, sí, ¡fue bueno!”
Partiendo de East Beach de Shoeburyness, la primera hora de carrera se corrió a más de 42 km/h antes de que una escapada pudiera mantenerse. Primero, Janneke Ensing (Team BikeExchange) se fue en solitario antes de sentarse después del primer sprint de Eisberg en Burnham-on-Crouch, antes de que Lourdes Oyarbide de Movistar atacara a mitad de la etapa. Acumuló una ventaja máxima de un minuto.
El español fue sorprendido con 37 kilómetros por recorrer y, con el ritmo alto en el pelotón, incluso una ráfaga de ataques en la corta subida de ŠKODA Queen of the Mountains de Hambro Hill en las afueras de Southend-on-Sea no pudo evitar un sprint a lo largo de la Explanada Occidental de Westcliff-on-Sea.
Inicialmente aferrándose al liderato del equipo Valcar – Travel & Service de Consonni, Wiebes abrió su sprint con 150 metros por recorrer, avanzando para su primera victoria desde el Giro Rosa de julio. Detrás, el primer día de Vollering con el maillot de líder de AJ Bell terminó sin drama.
“Mi equipo se quedó en el frente y realmente lo controló, así que fue agradable”, dijo. “Muchos otros equipos querían correr aquí, así que no éramos los únicos que queríamos mantenernos juntos. Eso nos lo hizo un poco más fácil. Tenemos un equipo muy fuerte aquí, así que creo que estaremos bien [durante los próximos dos días]”.
Gracias a su cuarto puesto en el escenario, Sheyla Gutiérrez (Movistar Team) tomó la delantera en la competición por puntos de Sigma Sports. La clasificación en las otras dos clasificaciones se mantiene sin cambios: Elisa Chabbey (Canyon SRAM Racing) sigue siendo la camiseta ŠKODA Queen of the Mountains, mientras que Nina Kessler (Team TIBCO Silicon Valley Bank) amplió su ventaja con el maillot de Eisberg sprints.
Los aspectos más destacados de la cuarta etapa están en ITV4 a las 8 pm y están disponibles bajo demanda a través del ITV Hub.
La quinta etapa del AJ Bell Women’s Tour comienza en el Northern Gateway Park de Colchester a las 11:30 tomando una ruta de 95.4 kilómetros (59.3 millas) para terminar en clacton-on-Sea’s Marina Parade.
El AJ Bell Women’s Tour está patrocinado por AJ Bell, una de las principales plataformas de inversión en línea del Reino Unido, que ayuda a las personas a invertir a largo plazo a través de ISA, pensiones y cuentas de inversión generales. Tiene una rica historia de apoyo al deporte de élite, incluyendo bádminton, cricket, rugby, squash y triatlón, y recientemente patrocinó el AJ Bell Tour masculino de Gran Bretaña en septiembre, ganado por Wout van Aert.
Fuente: The Women’s Tour