La nación anfitriona, Alemania, obtuvo dos medallas de oro, Eslovenia rompió una sequía de 29 años y la República Checa defendió con éxito su título de 2021 en la competencia por equipos en el primer día de carreras en el Campeonato Mundial de Canotaje y Slalom Extremo de la ICF en Augsburgo el miércoles.
Alemania recogió la primera medalla de oro que se ofrecía, emocionando a la afición local con un impresionante oro en el evento de kayak femenino por equipos. Ricarda Funk, Elena Lilik y Jasmin Schornberg se combinaron para ganar el primer oro de su país en el evento desde 2017.
Es el tercer oro por equipos para Schornberg, quien también formó parte del equipo en 2017 y 2007.
“Esto es realmente especial para mí, como madre ahora, estar de vuelta en el podio. Nunca esperé volver con una medalla”, dijo Schornberg.
“Me sorprendió bastante estar de vuelta en el equipo y solo quería hacerlo paso a paso, mejorando.
“Realmente tenía un poco de miedo de ser demasiado lento para los otros dos, pero no lo logré tan mal”
Eslovenia tuvo su mejor resultado en los equipos femeninos de K1, terminando con plata, mientras que Polonia ganó su primera medalla en el evento, llevándose el bronce.
El equipo masculino alemán de K1 de Hannes Aigner, Noah Hegge y Stefan Hengst logró dos de dos para la nación anfitriona cuando se llevaron el oro por delante de Gran Bretaña y la República Checa, su primer título en el evento desde 2011.
Aigner fue miembro del equipo victorioso entre 2011 y 2010.
“Me tomó más de 11 años ganar otra medalla de oro, así que ha pasado un tiempo”, dijo Aigner.
“Todavía disfruto mucho el deporte, por eso sigo haciendo esto. Es genial correr en casa y tener una medalla de oro en casa”.
El equipo checo de canotaje femenino de Gabriela y Martina Satkova y Tereza Fiserova defendió con éxito su título mundial de 2021 y, en el proceso, puso fin al dominio de la medalla de oro alemana. Los checos se sobrepusieron a seis segundos de penalizaciones para empujar a los anfitriones a la plata, con Gran Bretaña terminando en tercer lugar.
“Nuestra carrera no fue buena para nosotras, cometimos errores en la segunda puerta, pero al final fue una sensación increíble”, dijo Fiserova.
“Pensé que era demasiado (seis segundos de penalizaciones), pero lo hicimos lo mejor que pudimos y demostramos el poder del equipo checo, que incluso con errores podemos hacerlo y defender la medalla”, dijo Martina Satkova.
En canoa masculina, el medallista de oro olímpico Benjamin Savsek se asoció con Luka Bozic y Anze Bericic para poner fin a una sequía de casi 30 años para Eslovenia en la prueba por equipos masculina.
Los eslovenos terminaron por delante de Eslovaquia e Italia, quienes también terminaron por última vez en el podio de equipos C1 masculino en 1993.
“No sabía que había pasado tanto tiempo, nuestra última buena carrera como esta fue en Río en 2018, por lo que esta carrera de hoy fue inesperada, pero estamos muy felices por esto”, dijo Bozic.
“Esta es una gran motivación para el resto de los campeonatos”, dijo Savsek.
Los Campeonatos del Mundo ICF de Slalom y Extremo continuarán el jueves con eliminatorias en kayak masculino y femenino.
RESULTADOS
EQUIPOS FEMENINOS DE KAYAK
ALEMANIA 102.78 (Sin penaltis)
ESLOVENIA 105,26 (0)
POLONIA 109,25 (2)
EQUIPOS DE KAYAK MASCULINO
ALEMANIA 91,90 (0)
GRAN BRETAÑA 93,68 (2)
FRANCIA 95,67 (2)
EQUIPOS FEMENINOS DE CANOA
REPÚBLICA CHECA 115,35 (6)
ALEMANIA 116,85 (0)
GRAN BRETAÑA 117,85 (6)
EQUIPOS DE CANOA MASCULINO
ESLOVENIA 95,48 (0)
ESLOVAQUIA 98,42 (2)
ITALIA 100,64 (2)
Fuente: International Canoe Federation