El italiano Giovanni De Gennaro logró su primera victoria en Praga, mientras que la francesa Emma Vuitton recogió su primera medalla de oro en la Copa Mundial de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo el viernes.
Fue la última carrera internacional de De Gennaro antes de competir en sus terceros Juegos Olímpicos a finales de este año, y llevará su forma ganadora de K1 a París después de romper una racha de puestos menores en el circuito checo.
La carrera se abrió para De Gennaro cuando los dos mejores palistas checos, el campeón olímpico Jiri Prskavec y el ganador de la copa mundial Vit Prindis, se perdieron la final.
“Estoy muy feliz, he estado esperando esta carrera durante los últimos cuatro años”, dijo De Gennaro.
“Siempre estuve muy cerca de conseguir una victoria, pero los checos siempre fueron muy rápidos. Así que hoy estoy feliz de haber podido realizar una carrera sólida.
“Normalmente no miro la lista de salida de la final, sólo me concentro en mí. Sé que con ellos en la final sería mucho más difícil ganar, pero hoy fue así y no me quejaré de que no estuvieran allí”.
El italiano terminó con más de dos segundos de ventaja sobre el polaco Mateusz Polaczyk, que aseguró la selección olímpica de su país con su plata, mientras que Jakub Krejci dio a los aficionados locales motivos para celebrar con el bronce.
En la prueba K1 femenina, Emma Vuitton, de 20 años, consiguió la mayor victoria de su carrera, terminando por delante de la cuatro veces campeona mundial y tres veces medallista olímpica, Jessica Fox, y de la actual campeona olímpica y dos veces campeona mundial. Ricarda Funk.
“Es una locura para mí porque son dos palistas que vi cuando era más joven en la televisión”, dijo Vuitton.
“Estoy súper feliz por mi final, no fue perfecto pero traté de esforzarme al final del recorrido y estoy feliz con el resultado. Este año me siento muy bien en el agua, pero en la final me ha resultado difícil llegar a la meta.
“Así que hoy estoy feliz de haber podido hacer eso. Sólo necesito concentrarme en remar e intentar hacer una buena carrera en cada carrera”.
Vuitton demostró la importancia de permanecer libre de errores. Tanto Fox como Funk obtuvieron cuatro segundos en penales, lo que cubrió poco más de un segundo a los primeros siete clasificados en la final.
Las carreras del viernes se llevaron a cabo bajo condiciones revisadas, después de que los altos niveles del río obligaran a posponer el día inaugural de la competencia. Sólo hubo una serie de eliminatorias tanto en el K1 masculino como en el femenino, y los diez primeros en ambas avanzaron directamente a la final.
Las mismas condiciones se aplicarán para el C1 masculino y femenino del sábado.
RESULTADOS
K1 MUJER
VUITTON Emma (FRA) 94.12 (0 segundos de penalización)
FOX Jessica (AUS) 94,29 (4)
FUNK Ricarda (GER) 94,40 (4)
K1 HOMBRE
DE GENNARO Giovanni (ITA) 79,07 (0)
POLACZYK Mateusz (POL) 81,28 (0)
KREJCI Jakub (Checa) 81,35 (0)
Fuente: Federación International de Canoa