Los campeones olímpicos encabezan el campo para la apertura de la copa mundial de canotaje slalom en Praga

Todos menos uno de los medallistas de oro de los últimos dos Juegos Olímpicos se alinearán en Praga este fin de semana para la primera copa mundial de canotaje slalom de la ICF de 2022.

Entre los titulares estarán el francés Denis Gargaud Chanut y el británico Joe Clarke, medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que no fueron seleccionados para los Juegos del año pasado.

También ha habido un número récord de inscripciones para la competencia de slalom extremo de este fin de semana, con más de 140 atletas de 36 países y los cinco continentes aprovechando la oportunidad de competir en el nuevo evento olímpico.

Más de 220 atletas han ingresado a la copa del mundo de Praga, con la medallista de oro de K1 femenino de España 2016, Maialen Chourraut, la única poseedora del título de los dos Juegos Olímpicos anteriores que no compite este fin de semana.

Chourraut será el único medallista de Tokio que faltará en la competencia de este fin de semana, ya que los atletas comienzan la carrera de dos años hacia los Juegos Olímpicos de París.

El checo Jiri Prskavec tendrá la oportunidad de actuar en un evento internacional frente a su apasionado público local por primera vez desde que ganó el oro en K1 en Tokio el año pasado. Su competencia con el medallista de oro olímpico de 2016, Joe Clarke, será un punto culminante del fin de semana.

Clarke ha repetido su deseo de convertirse en el primer palista masculino en ganar dos medallas de oro olímpicas de K1, pero reconoce que tendrá una dura competencia con Prskavec.

“Tengo un gran respeto por Jiri y lo que ha logrado”, dijo Clarke en la víspera de la copa del mundo de este fin de semana.

“Ambos tenemos un título olímpico a nuestro nombre, mi objetivo es ganar dos medallas de oro olímpicas y ser la primera persona en hacerlo. Ahora Jiri tiene uno, así que estoy seguro de que va por lo mismo”.

La alemana Ricarda Funk y la australiana Jessica Fox compiten como medallistas de oro olímpicas por primera vez, con Funk triunfando en el K1 femenino y Fox llevándose el título en el C1 femenino inaugural en Tokio.

Y el esloveno Benjamin Savsek, que acaba de ganar la primera medalla de oro olímpica de eslalon en canoa para su país y la sexta medalla de oro en la historia, partirá como favorito en la C1 masculina.

Se enfrentará a una fuerte competencia del francés Gargaud Chanut, quien está decidido a tener un impacto temprano después de haber visto los Juegos del año pasado desde lejos.

La competencia de slalom extremo contará con los dos campeones mundiales reinantes, Fox en el evento femenino y Clarke en el masculino. Casi todos los medallistas de Tokio también han entrado en competencias extremas en Praga.

La inauguración de la copa del mundo de canoa slalom de la ICF comienza el viernes y finaliza el domingo por la tarde.

Fuente: International Canoe Federation