La segunda copa mundial de velocidad de canotaje de la temporada de la Federación Internacional de Canotaje comienza en Polonia este fin de semana, con las superestrellas del remo Shixiao Xu y Mengya Sun de China encabezando una lista de salida una vez más repleta de campeones olímpicos y mundiales.
Xu y Sun han sido imbatibles en C2 500 femenino desde que ganaron el oro olímpico cuando el evento hizo su debut en Tokio. Comenzaron la temporada 2023 con una victoria en la copa del mundo en Szeged a principios de este mes, y una vez más comenzarán como favoritos en Poznan este fin de semana.
Uno de los aspectos más destacados del evento este fin de semana será una vez más el K1 1000 masculino, que ha atraído a un campo de clase olímpica. El medallista de oro de Tokio, Balint Kopasz, intentará darle la vuelta a su compañero de equipo húngaro, Adam Varga, quien ganó el oro en Szeged, mientras que el siempre verde Fernando Pimenta de Portugal espera lograr algo mejor que su plata en la copa mundial inaugural.
El C2 500 masculino también debería ser un evento destacado, con los medallistas de oro de Szeged David Korisanszky y Adam Fekete listos para enfrentarse con los polacos Aleksander Kitewski y Norman Zezula, y los barcos italianos de Gabriele Casadei y Carlo Tacchini y los campeones del mundo de 2021, Nicolae Craciun y Daniele Santini.
Hubo resultados sorprendentes tanto en el K4 500 masculino como femenino en Szeged, con China arrebatando la victoria en la final femenina y Lituania derrotando a sus rivales más imaginados en la masculina. Ambas tripulaciones se inscriben de nuevo este fin de semana.
La carrera entre China y un K4 polaco que da la bienvenida a la atleta olímpica Anna Pulawska de nuevo al barco será intrigante, mientras que en los hombres, el mayor desafío de Lituania podría provenir de una tripulación de Ucrania que se perdió la copa del mundo de Szeged.
También regresará por primera vez esta temporada la ucraniana Liudmyla Luzan, atleta olímpica de Tokio, que se prepara para una dura batalla con la china Wenjun Lin y la esperanza local Dorota Borowska en el C1 200 femenino.
El checo Martin Fuksa regresa a la C1 1000 este fin de semana después de competir solo en la C2 en Szeged. El polaco Wiktor Glazunow buscará un oro frente a su público local después de ganar Brone hace quince días.
La danesa Emma Jorgensen será la favorita para lograr una victoria en el K1 500 femenino, mientras que los medallistas de oro de Tokio K2 1000 de Australia, Jean Van Der Westhuyzen y Tom Green, tendrán posibilidades de lograr una victoria en la nueva distancia olímpica K2 500. .
En el K2 500 femenino, las medallistas olímpicas de plata de Polonia, Karolina Naja y Anna Pulawska, tendrán su primer éxito internacional de la temporada, y su desafío más difícil probablemente provendrá de sus compañeras de equipo Martyna Klatt y Helena Wisniewska y las alemanas Pauline Paszek y Jule Hake.
La segunda Copa del Mundo de Canotaje Sprint de la ICF comienza el viernes y se extenderá hasta el domingo.
Fuente: Federación Internacional de Canotaje