Todos los actuales campeones olímpicos y mundiales de canotaje slalom se alinearán este fin de semana en la inauguración de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Canotaje en Augsburgo, Alemania.
La copa mundial de slalom y kayak cross de este fin de semana da inicio a una temporada ocupada para los mejores remeros del planeta, que culmina en el Campeonato Mundial ICF 2023 y las selecciones olímpicas en Lee Valley en Londres en septiembre.
Entre los que se alinearán este fin de semana estará Jiri Prskavec de la República Checa, el actual campeón olímpico masculino de K1 que también competirá en el C1 masculino el sábado.
Muchas mujeres hacen tanto el K1 como el C1, pero muy pocos hombres intentan ambos. Solo un hombre, el ruso Pavel Eigel, intentó ambos en Tokio, pero se retiró después de una carrera en la C1 masculina. Prskavec superó una difícil campaña de clasificación en la República Checa para ganarse su lugar en ambos equipos.
La alemana Ricarda Funk, que siguió su oro olímpico en K1 en Tokio con una contundente victoria frente a su público local en los campeonatos mundiales del año pasado, buscará una vez más usar su conocimiento del campo para darle una ventaja sobre un campo femenino fuerte.
En C1 femenino, la medallista de oro olímpica de Australia, Jessica Fox, y la actual campeona mundial de Alemania, Andrea Herzog, volverán a enfrentarse cara a cara, mientras que en C1 masculino, el campeón olímpico Benjamin Savsek de Eslovenia y el campeón mundial alemán Sideris Tasiadis están inscritos. .
Los campeones mundiales defensores del kayak cross, Joe Clarke de Gran Bretaña y Jessica Fox, vuelven a la acción. Kayak Cross hará su debut olímpico en París el próximo año, por lo que la competencia será feroz este año antes de las clasificatorias de París en Praga a principios del próximo año.
En un cambio de formato este año, las copas del mundo de canoa eslalon y kayak cross se disputarán durante cuatro días, y las primeras medallas, la de K1 masculino y femenino, se decidirán el viernes por la noche. Las semifinales y finales de C1 masculino y femenino se decidirán el sábado, y el domingo se reservará para la competición de kayak cross.
Un total de 43 naciones, en representación de todos los continentes, se han inscrito en la copa del mundo de este fin de semana. Hay 240 atletas inscritos. La República Checa, Gran Bretaña y Eslovenia tienen el número máximo de atletas inscritos, mientras que ocho naciones, incluidas Serbia, Chile, Bélgica y Grecia, tienen solo un atleta.
El regreso a Augsburgo se produce justo un año después de que la sede celebrara el 50 aniversario del debut olímpico del canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Múnich. La copa del mundo comienza el jueves y se extenderá hasta el domingo.
Fuente: International Canoe Federation