La acción está rodando en el Velódromo Jean Stablinski de Roubaix, la intensidad aumenta aún más en el segundo día del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021 con maillots arcoíris otorgados en cinco disciplinas: las persecuciones por equipos masculino y femenino, la Scratch Race masculina y el keirin, y la eliminación femenina.
Persecuciones en equipo: Italia y Alemania refuerzan su fuerza colectiva
Las primeras medallas del segundo día de acción en el ‘Stab’ fueron otorgadas en la persecución por equipos masculinos. Los equipos británico y danés fueron los primeros en la pista, luchando por el bronce, antes de que Italia se enfrentara a Francia por el oro.
Frente a su público local, Thomas Boudat, Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas hicieron un fuerte desafío, pero los campeones olímpicos Simone Consonni, Filippo Ganna y Jonathan Milan, acompañados por Liam Bertazzo en esta ocasión, tomaron la delantera después de 2.500 metros y aguantaron hasta el final, cubriendo los 4 km en 3:47.192, mientras que los franceses terminaron en 3:49.168.
A los 25 años, Ganna se adónó con su séptimo maillot arcoíris, el quinto en la pista junto a sus dos títulos en ruta en la contrarreloj individual. Gran Bretaña (Ethan Hayther, Ethan Vernon, Charlie Tanfield y Oliver Wood) se llevó el bronce contra Dinamarca.
En la prueba femenina, las campeonas olímpicas alemanas, ya las más rápidas en la ronda de clasificación celebrada el miércoles, reafirmaron su dominio una vez más al superar al equipo irlandés en la primera ronda. Las italianas, con Elisa Balsamo (reciente ganadora de la carrera en ruta en el Campeonato del Mundo de Ruta UCI) y Martina Fidanza (ganadora del primer maillot arcoíris en Roubaix el miércoles, durante la Scratch Race), se unieron a ellos en la final.
Tras su reciente victoria en el Campeonato de Europa, Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Mieke Kroeger y Laura Suesselmich se llevaron el maillot arcoíris en 4:08.752. Los tres primeros también se llevaron el oro este verano en los Juegos Olímpicos. Chiara Consonni y Marinta Alzini ganaron la plata junto a Balsamo y Fidanza. Katie Archibald, Megan Barker, Neah Evans y Josie Knight se unieron a ellas en el podio con la medalla de bronce para Gran Bretaña.
CARRERA SCRATCH MASCULINA: GRONDIN DELEITA A LA MULTITUD FRANCESA
Siguiendo el ejemplo establecido por el evento femenino el miércoles, la Scratch Race masculina fue otro asunto táctico durante 60 vueltas (15 km). Gavin Hoover (EE.UU.) intentó anticipar el sprint final con un ataque a siete vueltas del final. Fue atrapado con unos 300 metros para ir con Donavan Grondin (FRA) al timón.
Frente a la multitud francesa, Grondin estableció un ritmo implacable y nadie pudo superar al piloto procedente de la isla de la Reunión. Es el tercer francés en ganar el título de Campeón del Mundo UCI en la carrera Scratch masculina, después de Jérôme Neuville (2006) y Morgan Kneisky (2009). Participando en su primer Campeonato Mundial de Élite de la UCI, Tuur Dens (BEL) se llevó la medalla de plata por delante de otro novato, Rhys Britton (GBR).
KEIRIN MASCULINO: LAVREYSEN, UNA Y OTRA VEZ
Los velocistas del keirin fueron los primeros en iluminar la pista el jueves, con las primeras rondas corridas a primera hora de la tarde. Ganadores del sprint por equipos el día anterior, las estrellas holandesas Harrie Lavreysen (también campeona defensora del mundo UCI en el keirin) y Jeffrey Hoogland (recientemente ganador del keirin en el Campeonato de Europa) dominaron sus eliminatorias en la primera y segunda ronda, respectivamente, para llegar a la final.
El francés Rayan Helal, medallista de plata en el sprint por equipos, siguió su ejemplo, así como Kento Yamasaki (JPN), el aprendiz del Centro Mundial de Ciclismo Nicholas Paul (TTO) y Mikhail Iakovlev (RCF).
Los velocistas holandeses volvieron a ser dominantes en la final, con Lavreysen con su octavo maillot arcoíris por delante de Hoogland. Iakovlev se unió a ellos en el podio y así se convirtió en el primer medallista ruso en el keirin de los Campeonatos del Mundo UCI.
ELIMINACIÓN FEMENINA: PATERNOSTER HACE TRES ARCOÍRIS PARA ITALIA
Un thriller propiamente dicho cerró el segundo día de competición en Roubaix. La tensión aumentó vuelta tras vuelta con Mariia Novolodskaia (RUS) perdiendo el podio al terminar cuarta de 21 titulares. Lotte Kopecky (BEL), Jennifer Valente (USA) y Letizia Paternoster (ITA) seguían en disputa por el título. Valente intentó anticiparse al sprint pero tuvo que conformarse con el bronce, la misma medalla que ganó el miércoles en la Scratch Race.
Paternoster dominó el sprint de dos arriba contra Kopecky para tomar su primer maillot arcoíris de élite y convertirse en la primera Campeona Mundial de la UCI en la eliminación. Ya aporta a Italia una tercera victoria en estos Mundiales, tras Fidanza en la Scratch Race y los hombres en la persecución por equipos.
La acción se reanudará el viernes con cinco títulos más otorgados en el Velódromo Jean Stablinski. Las mujeres rápidas lucharán por el maillot arco iris en el sprint individual, después de que las primeras rondas prepararan el escenario para dos duelos entre estrellas canadienses y alemanas: Lea Sophie Friedrich (GER) se enfrentará a Lauriane Genest (CAN), y la campeona mundial defensora de la UCI Emma Hinze (GER) competirá contra Kelsey Mitchell (CAN).
Fuente: Union Cycliste Internationale (UCI)