En lo que va del año, el fuero de Familia y los juzgados de Paz de Río Negro contabilizaron 9.081 denuncias por violencia familiar y de género. El número representa 975 causas menos que el año pasado. El Alto Valle concentra gran parte de los procesos.
Según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ), los procesos sobre violencia representan el 60 por ciento de todas las causas del fuero de Familia. El resto de los expedientes tratan principalmente sobre alimentos, divorcios, régimen de comunicación, amparos, filiación y otro tipo de acciones. Las estadísticas corresponden al primer semestre de 2024. En relación al mismo periodo del año pasado, hubo casi mil denuncias por violencia menos.
El fuero de Familia se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales. Allí se registraron 5.795 denuncias por violencia este primer semestre. En los 49 juzgados de Paz hubo 3.284 denuncias. En total, acumulan 9.081, mientras que en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 10.038 expedientes.
El corredor del Alto Valle que incluye los organismos de Cipolletti, Roca y Villa Regina concentran el 57 por ciento de los trámites por violencia en toda la provincia.
Los juzgados de Paz con más denuncias.
Los juzgados de Paz de Cinco Saltos (506), Fernández Oro (416), San Antonio (385) y El Bolsón (328 denuncias) son los que registran la mayor cantidad de casos. Le siguen Catriel (202) y Choele Choel (130 denuncias).
En función del crecimiento de los casos de violencia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) adoptó como política pública el fortalecimiento del fuero con más jueces y secretarías y con la sanción de un código procesal propio. También se modificó el modelo de organización a través de oficinas judiciales que ahora concentran toda la actividad administrativa y se sancionaron protocolos y acordadas.
Fuente: Comunicación Judicial RN