La Federación Internacional de Canotaje regresa a la sede de sus primeros títulos mundiales de aguas bravas hace más de 60 años este fin de semana, con cinco campeones mundiales reinantes al frente de un campo de calidad en Treignac, Francia.
Este fin de semana contará con eventos de velocidad y clásicos, los primeros títulos mundiales completos desde 2018, con 20 naciones listas para competir.
Entre los atletas en acción este fin de semana estarán los múltiples campeones mundiales Nejc Znidarcic, Ondrej Rolenc y Cecila Panato, y el ex campeón olímpico, mundial y europeo de canotaje velocidad Max Hoff, que regresa al deporte donde comenzó su carrera y donde ganó un título mundial en 2006.
En kayak masculino, Znidarcic buscará un cuarto título de velocidad consecutivo. El esloveno solo ha perdido una medalla una vez desde 2010, y ha sido campeón del mundo en cinco ocasiones. Es probable que su mayor desafío provenga de sus compañeros de equipo Anze Urankar y el actual campeón clásico de K1, Simon Oven, mientras que German Hoff atraerá mucho interés.
La francesa olímpica de Río 2016 y campeona mundial de aguas salvajes de 2018, Manon Hostens, regresa al deporte donde ganó su primera medalla hace casi una década. El joven de 27 años también ganó plata en el clásico K1 en 2018 y fue medallista de oro clásico en 2016.
La compañera de equipo francesa y campeona mundial de 2019, Phenica Dupras, y la campeona mundial de 2021, Tereza Kneblova, de la República Checa, también lucharán por las medallas en el sprint, mientras que en el clásico, Hostens buscará recuperar la corona que perdió en 2018.
En canoa, Czech Rolenc se alinea como el campeón defensor tanto en el sprint masculino como en los eventos clásicos. El hombre de 30 años es cuatro veces campeón mundial de velocidad masculina y ha ganado medallas en las últimas cuatro carreras clásicas por el título mundial, culminando con su primera medalla de oro en 2018.
El palista francés y medallista de plata en velocidad en 2021 y 2014, Quentin Dazeur, estará entre las principales amenazas para Rolenc.
En la canoa femenina, la italiana Cecilia Panato defenderá su título de sprint de 2021 y buscará su tercer título en la general. Panato ha estado entre los dos primeros en los últimos tres títulos mundiales de velocidad, y también es la actual medallista de plata en la carrera clásica femenina.
Treignac fue sede del primer campeonato mundial de aguas salvajes de la ICF en 1959, y luego fue nuevamente sede en 2000. La competencia comienza el viernes y continúa hasta el lunes, y también incluirá carreras Masters.
Fuente: International Canoe Federation