El australiano Curtis McGrath y la británica Emma Wiggs ganaron su duodécimo título mundial y Charlotte Henshaw se aferró para reclamar por poco su noveno en un apasionante primer día de carreras finales en el Campeonato Mundial de Paracanoe de la ICF en Hungría el viernes.
McGrath superó un comienzo lento para ganar el KL2 masculino, Wiggs tuvo que aguantar un desafío enérgico de la canadiense Brianna Hennessy en el VL2 femenino, y su compatriota británica Henshaw simplemente resistió a su compañera de equipo Hope Gordon en el VL3 femenino.
Wiggs ha tenido un dominio absoluto sobre la VL2 femenina desde antes de que hiciera su debut Paralímpico en 2016. A pesar de problemas ocasionales con lesiones, el ex capitán de voleibol sentado del Reino Unido dijo que se siente listo para una tercera campaña Paralímpica.
“Esto es en gran medida un punto de referencia para nosotros, por lo que es bueno poder superarlo”, dijo Wiggs.
“El resto del pelotón se está acercando mucho, pero es genial tener una carrera que se siente muy igualada.
“Si podemos pasar la selección y estar en la línea de salida en París, será muy especial. Otros Juegos serían una oportunidad increíble y estoy emocionado de poder estar allí y tener una carrera reñida”.
Hennessy terminó segunda y la australiana Susan Seipel tercera.
McGrath también ha sido una fuerza dominante en paracanoe durante casi una década, pero tuvo que abrirse camino en el campo para ganar el KL2 masculino el viernes.
“La competencia de hoy fue bastante dura para mí, me dio un pequeño susto a mitad de camino, pero sabía que mi fuerza estaba al final de la carrera y no puedo entrar en pánico”, dijo McGrath.
“Muchos de nosotros hemos entrenado directamente para este evento, así que cuando vayamos a París todo será cuestión de afinar y afilar esa lanza y asegurarnos de haber cruzado todas las T y puesto los puntos en las I.
“Todo el mundo se está volviendo más fuerte, es bastante sorprendente lo rápido que es cada competencia”.
Un decidido David Phillipson de Gran Bretaña terminó segundo y, al hacerlo, obtuvo otra cuota de París para el equipo GB, mientras que el brasileño Fernando Rufino De Paulo fue tercero.
El VL3 femenino hará su debut Paralímpico en París. Henshaw ha sido imbatible en la carrera previa a los Juegos, pero estuvo cerca de una rara derrota el viernes con una tensa pelea con su compañero de equipo Gordon.
Henshaw dijo que espera que Gordon sea aún más difícil de vencer en París.
“Cuando me uní al deporte por primera vez, estaba haciendo Va’a para aumentar los números, para mostrar lo que podría ser el evento, por lo que incluirlo en los Juegos fue un paso adelante realmente emocionante”, dijo Henshaw.
“Lo hemos mostrado nuevamente hoy. No sólo lo hemos incluido en el programa, sino que es una carrera muy emocionante, es una carrera reñida, las chicas están avanzando en todo el mundo y realmente aceptan que tenemos este nuevo evento.
“Es lo que queremos del paracanoe, queremos carreras emocionantes y estoy orgulloso de desempeñar un pequeño papel en eso”.
La uzbeka Shakhzoda Mamadalieva finalizó tercera.
La VL1 femenina no paralímpica la ganó la italiana Viktoryia Pistis Shablova, por delante de la india Pooja Ojha y la chilena Jocelyn Muñoz.
Las primeras carreras del programa de la Copa del Mundo Sprint de la ICF también comenzaron el viernes, y las primeras medallas se entregarán el sábado.
Fuente: Federación International de Canoa