El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021 llegó a su fin con cinco títulos otorgados en el quinto día. Entre los ganadores del día, Harrie Lavreysen, Lea Sophie Friedrich y Elia Viviani demostraron velocidad pura, mientras que Lotte Kopecky, Lasse Norman Hansen y Michael Mørkøv mostraron su oficio para reclamar el oro también.
CARRERA POR PUNTOS FEMENINA: KOPECKY SE LLEVA EL ORO Y WILD SE DESPIDE CON EL BRONCE
Las primeras medallas del día se disputaron en la carrera por puntos tras 100 intensas vueltas (25km). Frente a sus seguidores franceses, Marion Borras fue la primera corredora en dar una vuelta al campo y ganar 20 puntos, pero estuvo lejos de ser la última en hacer un movimiento.
Las estrellas de la disciplina se fueron con todas las armas encendidas y la estrella belga Lotte Kopecky se llevó 60 puntos con solo arrasar a sus rivales. Con 16 puntos más en los sprints, arrebató el oro al icono británico Katie Archibald, que anotó 72 puntos para llevarse su cuarta medalla en Roubaix 2021, incluido el oro en el Omnium.
El último puesto del podio lo ocupó otra de las estrellas del deporte, la holandesa Kirsten Wild (60 pts), despidiéndose en su último Mundial UCI con una 18ª medalla (incluyendo nueve oros), al día siguiente de llevarse el maillot arcoíris de Madison junto a su compañera Amy Pieters.
SPRINT MASCULINO: LAVREYSEN EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DE ROUBAIX
El último día en el ‘Stab’ comenzó con los velocistas más rápidos enfrentandose cara a cara. Después de las primeras rondas del sábado, las estrellas holandesas Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen se enfrentaron a Stefan Boetticher (GER) y Sébastien Vigier (FRA) en las semifinales. El dos veces campeón defensor Lavreysen dominó a Vigier en dos rondas. Boetticher consiguió lo mejor de Hoogland (subcampeón de Lavreysen en 2019 y 2020, así como en los Juegos Olímpicos) en la primera ronda, pero el velocista holandés finalmente se unió a su compatriota en la final por el oro después de la decisión.
La intensidad aumentó en la final con los dos holandeses yendo a un punto muerto para jugar con los nervios del otro antes de que desataron su poder. Lavreysen dominó la primera manga… y pasó a tomar el segundo también. Al igual que en Berlín 2020, se hace con tres maillots arcoíris, con el sprint por equipos y el keirin también. Este año, también ganó las persecuciones por equipos e individuales en los Juegos Olímpicos y campeonatos europeos.
Mientras tanto, Vigier necesitó tres rondas para obtener lo mejor de Boetticher y llevarse la medalla de bronce, como lo hizo en Apeldoorn 2018.
MADISON MASCULINO: HANSEN Y MØRKØV EN SU PROPIO MUNDO
Los campeones olímpicos y mundiales de la UCI Lasse Norman Hansen y Michael Mørkøv (DEN) volvieron a la acción para perseguir más oro, pero se enfrentaron a una fuerte oposición en las 200 emocionantes vueltas de madison. Simone Consonni y Michele Scartezzini (Italia) fueron los atacantes más eficientes, golpeando el campo dos veces para anotar 40 puntos. También dominaron el cuarto y séptimo sprint y finalmente anotaron un total de 64 puntos, otorgándoles la medalla de plata.
Otros cuatro equipos lograron dar la vuelta al campo, una vez: Dinamarca, Bélgica, Gran Bretaña y Francia. Entre ellos, los daneses fueron los más consistentes, anotando en 13 de los 20 sprints para retener sus maillots arcoíris (68 pts).
El francés, con Morgan Kneisky (tres veces ganador del Madison en el UCI Worlds) participando en su última carrera, junto a Benjamin Thomas, anotó en 12 sprints separados, pero no pudieron contener a los belgas en la carrera final. Kenny De Ketele y Robbe Ghys se llevaron así el bronce con 62 puntos, mientras que Gran Bretaña y Francia tuvieron 58.
KEIRIN FEMENINO: FRIEDRICH LO CONVIERTE EN SEIS ARCOÍRIS PARA ALEMANIA
El keirin femenino comenzó sin las dos estrellas alemanas Emma Hinze (dos veces campeona del mundo UCI en Roubaix, ganadora del keirin en Berlín 2020) y Pauline Grabosch (ganadora de la persecución por equipos esta semana). La campeona olímpica Shanne Braspennincx (NED) dominó su heat en la primera ronda, mientras que la canadiense Kelsey Mitchell (ganadora del sprint en Tokio 2020) tuvo que pasar por el repechaje.
Lea Sophie Friedrich, la única alemana en la segunda ronda, ganó su heat para llegar a la final por el oro con Madalyn Godby (EE.UU.) y Daria Shmeleva (RCF). Mitchell fue dominante en la segunda manga, clasificándose con Yana Tyschchenko (RCF) y Mina Sato (JPN).
Con el peso de los muchos éxitos alemanes sobre sus hombros, Friedrich no cedió, tomando las riendas y corriendo hacia su tercer maillot arcoíris esta semana (después de la contrarreloj de 500 metros y el sprint por equipos, con una medalla de plata en el sprint individual también). Alemania obtuvo seis títulos de Campeón del Mundo UCI en Roubaix, todos en eventos femeninos. Mina Sato (JPN) y Yana Tyschchenko (RCF) la unieron en el podio.
ELIMINACIÓN MASCULINA: VIVIANI CORRE HACIA EL ÚLTIMO ORO Y SU PRIMERO
El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Tissot UCI 2021 se cerró con un thriller final con 22 aspirantes a la medalla de oro. Donavan Grondin (FRA), ganador de la Scratch Race a principios de esta semana, se perdió por poco el podio de la eliminación (cuarto). Un puesto por delante, Sergei Rostovtsev (RCF) no tenía suficiente energía en sus piernas para luchar por el oro contra Elia Viviani (ITA) e Iúri Leitão (POR).
Viviani, campeón olímpico de Omnium en Río 2016, dominó el sprint final para llevarse su séptima medalla en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de la UCI, y su primer maillot arcoíris, como el primer ganador de la eliminación. La plata de Leitão es la única medalla de Portugal en Roubaix 2021 y llegó en el último momento.
Con un sinfín de triunfos en las pruebas femeninas, Alemania encabezó el medallero con seis oros, uno más que los holandeses, mientras que las italianas se llevaron cuatro maillots arcoíris. En Roubaix, los corredores franceses ganaron seis medallas, incluidas dos victorias, su mejor marca desde los Mundiales UCI 2017. Las estrellas de los velódromos ahora pueden cambiar su enfoque hacia la recién creada UCI Track Champions League con la primera ronda que se celebrará en Mallorca (España) el 6 de noviembre.
Fuente: Union Cycliste Internationale (UCI)