Marc Soler (UAE Team Emirates) ha sido el espectacular ganador de la quinta etapa de La Vuelta 22, que ha unido Irún y Bilbao un recorrido de 187,2 kilómetros con cinco puertos de montaña. El catalán, que suma su segunda victoria de etapa en La Vuelta después de la conseguida en Lekunberri en 2020, ha exhibido su potencial para alcanzar en solitario a la numerosa escapada del día que se había destacado después de un inicio de etapa de vértigo y posteriormente para escaparse en la última subida al Alto del Vivero, consiguiendo un estrecho margen que ha podido mantener hasta festejar el triunfo en la Gran Vía de la capital vizcaína. Gracias a la ventaja lograda por la fuga, el francés se convierte en el nuevo líder de La Vuelta 22, cuatro años después de haber vestido La Roja en la edición de 2018.
El primer tercio de esta segunda etapa de La Vuelta 22 en el País Vasco ha sido una batalla constante, con una primera hora a más de 50 km/h de velocidad media y sin consolidarse ninguna escapada hasta después de 70 kilómetros recorridos. Los corredores anticipaban que hoy podía ser un buen día para la escapada, con más dureza que la jornada de ayer, y finalmente se han cumplido los pronósticos.
En el pie del primer puerto de la jornada, el Puerto de Gontzagarigana (3ª categoría), se ha formado un grupo de fuga 17 corredores con Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Fred Wright (Bahrain Victorious), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Rudy Molard y Jake Stewart (Groupama-FDJ), Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Alessandro De Marchi y Daryl Impey (Israel Premier Tech), Kamil Malecki (Lotto Soudal), Gregor Mühlberger (Movistar Team), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), Nikias Arndt (Team DSM), Victor Langellotti (Burgos-BH), Roger Adrià (Kern Pharma), Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi) y Anthony Delaplace (Team Arkéa-Samsic).
Langellotti, nuevo líder de la montaña
Marc Soler (UAE Team Emirates) ha saltado del pelotón en las rampas de Gontzagarigana, y ha remontado los 2 minutos de desventaja con los que contaba para finalmente llegar a cabeza de carrera en el Balcón de Bizkaia (3ª categoría), que se coronaba en el kilómetro 102 de etapa. En los tres primeros puertos de la jornada, el monegasco Victor Langellotti (Burgos-BH) ha coronado en cabeza sin oposición de sus compañeros de fuga, asegurándose así el liderato de la clasificación de la montaña.
El americano Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) ha sido el más combativo en la primera ascensión al Alto del Vivero (2ª categoría), un esfuerzo que le ha valido para seleccionar la fuga camino del primer paso por la meta de Bilbao, que servía de sprint intermedio a menos de 30 kilómetros para la resolución de la etapa. Camino de la segunda ascensión al Vivero, Jake Stewart (Groupama-FDJ) ha buscado la fuga en solitario, pero después de algunas tentativas en las rampas del puerto, el movimiento de Marc Soler (UAE Team Emirates) ha sido el definitivo para alcanzar al joven británico y marcharse en solitario hacia la línea de meta, en un movimiento parecido al que le valió para llevarse la segunda etapa de La Vuelta 20 en Lekunberri.
Molard, de nuevo con La Roja
A pesar de los intentos en el grupo perseguidor y de mantener una ventaja de solamente una decena de segundos en los últimos 10 kilómetros, el catalán ha resistido y ha podido celebrar el triunfo de etapa en la Gran Vía de Bilbao. A solamente 4 segundos entraban sus perseguidores, donde estaba Rudy Molard (Groupama-FDJ), el mejor situado en la general a 58 segundos del liderato, que además había conseguido bonificar en la cima del Vivero. Así pues, el francés de 32 años que además ya sabe lo que es vestir La Roja (cuatro días en La Vuelta 18), es el nuevo líder de La Vuelta 22 antes de su primera llegada en alto en la sexta etapa, que saldrá de Bilbao para acabar en la Ascensión al Pico Jano, en San Miguel de Aguayo.
Fuente: La Vuelta