Marianne Vos gana la 6ª etapa del Tour de Francia femenino

Al final de una final desarticulada, donde la última superviviente de la escapada, Marie Le Net, solo fue recuperada a 5 km de la meta, Marianne Vos (Jumbo-Visma) demostró una vez más la inmensa campeona que es al ganar el sprint de la 6ª etapa, Idealmente colocada bajo la llama roja, la holandesa hizo hablar su experiencia al deslizarse en la rueda del Trek-Segafredo antes de soltar los caballos en la última recta de Rosheim, dominando a la campeona del mundo Elisa Bálsamo (5ª) que se derrumbó totalmente antes de la línea. Ganó por delante de Marta Bastianelli (UAE Team ADQ) y Lotte Kopecky (SD Worx), regresando de un accidente que eliminó a la mejor velocista del momento Lorena Wiebes (DSM). Esta es la 2ª victoria de Vos en este Tour de Francia femenino con Zwift, cuatro días después de Provins. Impresionante regularidad desde el inicio (2º, 1º, 2º, 5º, 3º y 1º este viernes), la holandesa es la primera en levantar los brazos con el maillot amarillo a la espalda, que intentará defender el sábado durante la primera jornada de la final del Díptico Vosgos.

Marta Lach (Ceratizit-WNT), Eleonora Gasparrini (Valcar – Travel & Service) y Marjolein van’t Geloof (Le Col-Wahoo) están desaparecidas en Saint-Dié-des-Vosges. Ahora son solo 125 corredores en el inicio de la 6ª etapa, a las 13:09. La batalla se libra por la constitución de la escisión. Markus Boogaard (UAE Team ADQ) tomó una ventaja de 15″ pero fue recuperado después del Col d’Urbies (4ª categoría), en el km 19. Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg) consolida su maillot de lunares al pasar a la 2ª posición. Víctima de un incidente mecánico, Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) queda atrapada en el descenso. Tres compañeros esperan al italiano, formando un grupo que navega a 30 segundos del pelotón. El cruce tiene lugar en el km 37.

El campeón de Francia en la escapada

Un grupo de 14 corredores logró salir en el km 47, con la campeona de Francia Audrey Cordon-Ragot y la medallista de bronce del campeonato europeo esperanzas de la crono Marie Le Net (FDJ-Suez-Futuroscope). La australiana Ruby Roseman-Gannon (BikeExchange-Jayco) es la mejor situada en la general (15ª a 3’15”). La brecha alcanza rápidamente el minuto. Los equipos UAE Team ADQ y Valcar-Travel & Service, no representados en la parte delantera, comienzan la persecución.

Lowden muestra los colmillos

El ex plusmarquista de la hora Joscelin Lowden (Uno-X) causó una fuerte impresión al tomar la delantera en la cima de la colina de Grendelbruch (3ª categoría), dos minutos por delante del pelotón. Gerritse tiene entonces garantizado mantener esta noche su túnica de líder de la clasificación de montaña. El pelotón se está acercando en el descenso. A 50 km de la meta, solo tiene 1’10” para alcanzarlo.

La caída de Wiebes

Tamara Dronova (Roland Cogeas Edelweiss Squad) hace el esfuerzo de ganar el sprint intermedio de Urmatt. En el pelotón, Lorena Wiebes y Marianne Vos están desinteresadas en el 15º lugar, pero aportando 2 puntos en la clasificación del maillot verde. Cordon-Ragot enciende la primera mecha dentro de la escapada, a 31 km de la meta, al comienzo de la subida al Bonus Point, que gana Kathrin Hammes (EF Education-Tibco-SVB). En el descenso, a 23 km de la meta, Lorena Wiebes y Lotte Kopecky (SD Worx) cayeron en el pelotón. El segundo logra volver, pero no el primero.

La Red se reanudó a 5 km

En la parte delantera, Anna Henderson (Jumbo-Visma) ataca a 16 km de la meta. La Red y Lowden lo acompañan. El resto de la escapada es tomada por el pelotón, ahora liderado por Trek-Segafredo. La brecha cae a 30″ al pie de la costa de Boersch (4ª categoría, 2km al 4%), última dificultad del día. La Red lo intenta todo por el conjunto atacando a 1 km de la cumbre. Cambia cuesta abajo 24″ por delante del pelotón. Pero bajo el notable ímpetu de la campeona de Europa de la época Ellen van Dijk (Trek-Segafredo), la bretona es recuperada a 5 km de la meta. Un pelotón de unos sesenta elementos se presenta para la victoria en Rosheim. Y la reina Marianne Vos gana, como en Provins, para firmar su 2ª victoria de etapa en este Tour y consolidar su maillot amarillo en la víspera del último fin de semana en los Vosgos.