Una intensa agenda de capacitaciones para operadores judiciales del fuero Penal continúa desarrollándose en Roca. Entre mayo y junio la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro tiene previstas otras tres actividades destinadas especialmente a funcionarios de las fiscalías y de la defensa pública para seguir afianzando las destrezas que demanda el nuevo Código Procesal Penal.
“Control de la Investigación”
Los días 21 y 22 de mayo, de 16 a 20 horas cada día, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca se llevará a cabo un taller sobre “Control de la Investigación en el CPP de Río Negro”. Tendrá una metodología presencial y con contenidos prácticos y estará destinado a todos los Defensores Penales y Adjuntos de la Segunda Circunscripción Judicial. Como facilitadores participarán la Dra. Laura Giuliani, Defensora Pública Penal y la Dra. Carolina Mauri, Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, ambas del Poder Judicial de Neuquén.
El taller analiza la investigación penal desde la perspectiva de la defensa, evaluando las posibilidades de intervención en la pesquisa de la fiscalía y las cuestiones estratégicas que hacen a una defensa adecuada y “proactiva”.
“Persuasión de jurados”
Es un taller de entrenamiento mediante ejercicios de rol y simulaciones orientado a las destrezas que deberán consolidar los fiscales, defensores públicos, adjuntos y abogados particulares de cara a la implementación de los juicios por jurados en Río Negro, prevista para marzo del año próximo.
Se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en el horario de 17:30 a 20:30, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca, y estará a cargo del Lic. Jorge Fernández (profesor de Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la UCES) y la Lic. Marisol Méndez (docente de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán).
En el taller se analizará si es posible influenciar a los integrantes de un jurado y sus percepciones según sus características personales y se brindarán técnicas para que los operadores judiciales puedan exponer sus presentaciones de manera efectiva ante los tribunales populares, en un contexto que presupone, por ejemplo, la presencia de cámaras de televisión y trabajadores de prensa en general. Para ello se presenta como necesario que los representantes de la acusación y la defensa puedan afianzar sus herramientas de expresión oral y gestual.
“Salidas alternativas”
Destinado a Fiscales, Defensores Penales y Adjuntos de la Segunda Circunscripción, este taller presencial y con contenidos prácticos apunta a que los operadores puedan identificar cuándo resulta procedente y adecuada una salida alternativa al juicio penal, como pueden ser la probation o la aplicación de criterios de oportunidad. También se orienta a afianzar herramientas para posibilitar ese tipo de discusiones y para consensuar formatos de presentación de los acuerdos ante la justicia.
Se realizará los días 13 y 14 de junio, en el horario de 16 a 20, en el Auditorio de la Ciudad Judicial. Entre los contenidos del taller se destacan, entre otros, la regulación de las vías de suspensión condicional del proceso penal en el nuevo CPP; el correcto análisis de casos para la aplicación de dichas salidas alternativas y la mediación y la conciliación como herramientas que favorecen las soluciones alternativas al juicio. Además se analizará el caso de los conflictos penales en los que resultan parte las comunidades indígenas y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, normativa internacional aplicable a los pueblos originarios que se rigen total o parcialmente por sus propias tradiciones y que conservan de modo total o parcial sus instituciones sociales, económicas, culturales y/o políticas.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro