La historia de Alentejana ahora tiene un ciclista de Sudamérica Mauricio Moreira, uruguayo de 25 años de la Efapel portuguesa, ganó este domingo el 38º Gran Premio Volta ao Alentejo / 1º CMTV. ” Una ronda de prestigio como la Volta ao Alentejo … creo que es mi primera victoria tan destacada, con tanta importancia y un gran impulso en mi carrera “, dijo el vencedor.
Moreira vistió el día anterior el maillot amarillo Sociedade Ponto Verde, tras ganar la contrarreloj en Castelo de Vide. El uruguayo tenía una ventaja de tres segundos, que llevó a la última etapa entre Portalegre y Évora, con un recorrido de 162,9 kilómetros. Efapel controló gran parte de la distancia, habiendo contado con alguna ayuda, especialmente de la española Caja Rural-Seguros RGA.
En la Praça do Giraldo, fin de la tradición en Alentejo, las camisetas fueron entregadas solo a los portugueses, con un español que compartió el protagonismo en el podio por haber ganado la sexta etapa. José Neves (W52-FC Porto) ya se había asegurado este sábado la conquista de la clasificación de montaña, vistiendo el Maillot Negro E-Redes.
Pedro Lopes también tuvo un posible rival en la clasificación del Premio Juvenil. António Ferreira (Atarte-Fairense) todavía intentó luchar. Se fue a escapar, pero el ciclista Kelly-Simoldes-UDO estuvo atento y lo siguió de cerca, asegurándose así el Maillot Blanco FGil.pt. El Maillot Verde Crédito Agrícola fue para Iúri Leitão, que lo estableció como el más regular y ganador en el Ranking de Puntos.
En el sprint que cerró Alentejana, Kern Pharma logró lo que había estado tratando de lograr desde el primer día. Enrique Sanz, que tan bien conoce esta carrera, fue el más fuerte. El asturiano consiguió su cuarto triunfo en Alentejo, después de tres etapas ganadas en 2019. Sin embargo, fue el uruguayo Mauricio Moreira quien centró la atención final, dejando a José Neves a tres segundos y a su compañero Rafael Reis, a 10 para acortar distancias. El equipo ganador, Efapel, seguía siendo el mejor de la clasificación colectiva.
Fuente: Prensa Volta ao Alentejo