Cipolletti – El equipo de los Métodos Autocompositivos evaluó la implementación de las nuevas pautas de admisión con integrantes de la Defensa Pública. El objetivo es mejorar la sustanciación. En Cipolletti abordaron algunos criterios e intercambiaron las experiencias exitosas para aplicarlas en el resto de la provincia.
En abril el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Procuración General dictaron una serie de acordadas y resoluciones con nuevas pautas de admisión para acceder al servicio de la Defensa Pública de Métodos Autocompositivos
En ese contexto se creó una unidad organizativa especializada denominada “Centro de Atención de la Defensa Pública de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos” con dependencia de la Defensoría General y sede física en los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y sus Delegaciones. El esquema se puso en marcha el 1 de junio.
A dos meses del funcionamiento, hubo un espacio de trabajo en Cipolletti. Participaron el juez del STJ Ricardo Apcarián junto con el Procurador General Jorge Crespo, el Defensor General Ariel Alice, la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia Silvana Mucci, la subdirectora de los Métodos Autocompositivos Veronica Martínez, defensores y defensoras de mediación e integrantes de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de toda la provincia.
El objetivo es mejorar la sustanciación. Por ello se evaluó el funcionamiento de las nuevas pautas de admisión y se compartieron experiencias exitosas para aplicarlas en el resto de la provincia.
Buenos resultados
Las estadísticas de 2023 demuestran que mejoraron los índices de sustanciación, que representa a las personas que efectivamente se dispusieron a mediar, y también los índices de acuerdo. En todos los casos – mediaciones patrimoniales, de familia y conciliaciones laborales – los números superan el 50 por ciento
El año pasado se registraron 11.011 mediaciones patrimoniales y de familia con un 67 por ciento de sustanciación (las personas que se dispusieron a mediar) y un 66 por ciento de acuerdo.
Sí se desagregan estos datos, hubo 2.509 mediaciones patrimoniales con un 63 por ciento de sustanciación y un 33 por ciento de acuerdo. Y 8.502 mediaciones de familia con un 68 por ciento de sustanciación y un 75 por ciento de acuerdo, lo que representa la cifra más alta de los últimos años.
En materia de conciliaciones laborales, se registraron 1.488 legajos con un 74 por ciento de sustanciación y un 52 por ciento de acuerdo. Los números consignados reflejan las mediaciones finalizadas en 2023.
Procuración General / Cipolletti