Entrenadoras y ciclistas de la selección local manifestaron su opinión personal sobre cómo viven este deporte en la actualidad. Nuevos espacios que se abren y se rellenan de logros de toda clase. Conocé más en las siguientes líneas.
Durante el último fin de semana, San Juan fue la sede del Campeonato Argentino de ciclismo en ruta para Menores y Juniors. Esta es la máxima competencia nacional para las jóvenes promesas. Más de 250 ciclistas de todo el país se congregaron en la capital nacional del ciclismo.
En el marco de esta competencia, y sobre todo del Mes de la Mujer, quisimos conocer cómo viven el día a día de este deporte las entrenadores y ciclistas mujeres que integran la selección provincial.
Cada testimonio da cuenta que el ciclismo femenino de San Juan es una grata realidad. Se respiran nuevos aires. Y el futuro cercano indica un porvenir abierto a todas las mujeres ciclistas que quieran sumarse.
Esta casi docena de mujeres que integró la selección local tiene consigo varios logros que destacar: las Menores prometen un gran nivel, las Juniors están en Selección Argentina. Corren de local y salen campeonas. Sea en contrarreloj (por ejemplo Samara Medrano) o en pelotón (María Constanza Pezzotti). Anhelan estar en Sudamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. Excelente presente y ambiciosos sueños por delante, que no hacen más que allanar el camino para quienes vienen detrás.
A continuación, un compilado con declaraciones de las dos entrenadoras de la selección local, más la palabra de las ciclistas más experimentadas del grupo (Juniors y 2006).
María Carla Álvarez (entrenadora)
El ciclismo femenino tiene mucha más difusión que en épocas anteriores. Falta todavía, pero ha crecido el número de ciclistas en el femenino. Siempre en los campeonatos argentinos la cantidad de ciclistas es muy alto, vienen muchos chicos y chicas, de todo el país. Las chicas van marcando su camino, se están haciendo respetar. Hoy en día entrenan a la par de lo varones y en el mismo nivel, y hasta en ocasiones mejor”.
Karina Meglioli (entrenadora)
“El nivel de las chicas es muy alto. Se exigen mucho en cada entrenamiento. El nivel en este campeonato es muy alto. Hay algunas chicas que comenzaron hace muy poco tiempo, pero nota el compromiso que tiene cada una de las chicas. Cada vez recibimos más apoyo por parte de todo el ambiente del ciclismo, desde las federaciones, hasta los ciclistas masculinos. Todos tiramos para el mismo lado”.
Abril Capdevila (ciclista de categoría Juniors)
“El ciclismo femenino ha crecido muchísimo en estos últimos años. Es muy importante tener profesoras mujeres, nos sentimos muy apoyadas y contenidas. Se le está dando mucha importancia a la inclusión de la mujer en el deporte. Los entrenamientos son los mismos entre hombres y mujeres, vamos a la par. Cuando empecé se veían muy pocas chicas, era un pelotón bastante reducido, es muy importante el número de ciclistas mujeres en estas competencias. El ciclismo es un deporte del día a día, superarse en cada entrenamiento”.
Ludmila Aguirre (ciclista de categoría Juniors)
“La verdad que ahora se le está dando mucha más importancia al ciclismo femenino, ahora nos están dando nuestro espacio, que es lo que necesitábamos. Ahora es un número muy alto de competidoras a comparación de ediciones anteriores, las chicas se animan a competir. El trato de los chicos con nosotras es muy bueno, nos dejan entrar en su pelotón, y eso es muy importante para nosotras, nos sentimos incluidas. Me da mucho orgullo las chicas que se suman al ciclismo, es un deporte hermoso, y ver que cada vez somos más es muy positivo para el ciclismo femenino”.
María Constanza Pezzotti (ciclista de categoría Juniors)
“Con respecto a la inclusión de la rama femenina, cada vez tiene más importancia el ciclismo femenino, estamos todas muy felices de tener nuestro lugar en el ciclismo, y en el deporte en general. Estamos muy felices de tener las mismas oportunidades que todos. Mi consejo a chicas menores es que todo lo que hagan lo hagan con el corazón y que siempre dejen todo en cada carrera, y priorizar la felicidad personal”.
Samara Medrano (ciclista de categoría Damas 2006)
“Estoy muy contenta por el nivel que han presentado todas las chicas, ha crecido muchísimo el ciclismo en San Juan y a nivel nacional también. En este campeonato argentino se han presentado 12 chicas de San Juan, es un número muy importante, hace mucho no se veía esta cantidad. Recién ahora se ve un gran avance hacia la inclusión total, poco a poco nos sentimos parte. Mi consejo es que se animen, puede que sientan miedo de comenzar en el ciclismo, pero estamos muy unidas y hacemos sentir muy bien a las chicas que comienzan, hay muchas escuelas de iniciación en la cual pueden conocer este hermoso deporte, solamente con una bici y un casquito se puede comenzar”.
Malena Cabrera (ciclista de categoría Damas 2006)
“Tenemos mucho respeto entre todas nosotras. Cada vez somos más chicas en el ciclismo. Lo que más me gusta de este deporte es la amistad y la unión que tenemos entre nosotras. Siempre tratamos de ayudar a las que comienzan, para que puedan sentirse parte desde el momento de su inicio en el ciclismo”.
Delfina Dibella (ciclista de categoría Damas 2006)
“Inicié en el ciclismo hace un año, era la única mujer en el grupo, y me sentí muy cómoda. Cada vez somos más chicas en este deporte. Siento mucho compromiso con el ciclismo, es el deporte que amo. Mi consejo para las chicas que no se animan, las invito a sumarse a la familia del ciclismo femenino”.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan