El español que ganó el Corsa Rosa en 1992 y 1993 después de desafíos épicos se une al rol de honor junto a Merckx, Gimondi, Roche, Moser, Baldini y Hinault.
Miguel Indurain, conocido por muchos aficionados al ciclismo como “Miguelon” o “The Navarro”, es un gigante en la historia del ciclismo. Un cronista extremadamente fuerte que construyó sus victorias más famosas en etapas contrarreloj, Indurain también supo cómo defenderse en las montañas, ganando el Giro de Italia en 1992 y 1993 y cinco Tours de France consecutivos. Su Palmares también cuenta con un Campeonato Mundial de Trial Individual en 1995, la Medalla de Oro Olímpica Individual en Atlanta, 1996, y el Record de Horas establecido en 1994.
El Corsa Rosa lo celebra hoy con su ingreso al Salón de la Fama del Giro de Italia, en el impresionante escenario del Teatro Gerolamo (Teatro Gerolamo) de Milán, a pocos pasos del Duomo de Milán.
Miguel Indurain aceptó con orgullo el reconocimiento: “Me siento muy honrado de formar parte de esta exclusiva familia de Giro d’Italia. 25 años después de mi última victoria en 1993, estoy muy contento de que los organizadores hayan pensado en mí. Siempre he tenido una relación realmente especial con Italia: los fanáticos siempre me han apoyado y mis patrocinadores durante esos años, aparte de Banesto, eran casi todos italianos, como Pinarello y Sidi.
“La etapa de la que tengo el mejor recuerdo es de la edición de 1994, de Merano a Aprica, donde fui a la escapada con Pantani. Después de escalar Stelvio y Mortirolo llegué a Marco en la primera subida de la Aprica, pero tuve una crisis en Santa Cristina. Traté de reclamar el Maglia Rosa que estaba usando Berzin (que finalmente ganó el Giro), di todo mientras trataba de ganar el Giro. Fue una etapa intensa y una sucesión de emociones únicas, incluso si no logré conquistar esa edición del Giro. Esta raza se nutre de la pasión todos los días, en todos los caminos. Es una gran fiesta ciclista “.
Miguel Indurain hizo su debut en el Giro de Italia con la victoria en 1992 y repitió el éxito en 1993. En su tercer Giro (1994) terminó tercero detrás de Evgeni Berzin y Marco Pantani.
En 1992-1993, Indurain fue el primer corredor en ganar dos ediciones consecutivas desde Eddy Merckx (tres seguidas en 1972-1973-1974). Después de Indurain, ningún otro piloto ha logrado ganar dos ediciones consecutivas del Corsa Rosa.
Indurain fue el primer piloto español en ganar el Giro d’Italia. Después de él, solo otro español ha ganado el Corsa Rosa: Alberto Contador (2008, 2015).
Con cuatro victorias de contrarreloj en el Giro de Italia, Indurain es sexto en el ranking de todos los tiempos para esta clasificación especial, después de Francesco Moser (12), Eddy Merckx (7), Jacques Anquetil (6), Serhiy Honchar (5) y Knut Knudsen (5).
Fuente: Prensa Giro D’Italia – Fotos LaPresse