Milán-Torino: Rho acogerá la salida de las dos próximas ediciones

Rho – La Clásica más antigua del mundo (la primera edición data de 1876) comenzará en Rho en 2024 y 2025. Después de inaugurar la Milano-Torino del año pasado presentada por Crédit Agricole, el municipio decidió postularse como ciudad anfitriona una vez más. El acuerdo se selló hoy en una rueda de prensa en presencia del alcalde, Andrea Orlandi, la concejala de Deportes, Alessandra Borghetti, y Mauro Vegni, director del área ciclista de RCS Sport.

CITAS

Mauro Vegni, director del área de ciclismo de RCS Sport: “Este acuerdo con Rho es muy significativo porque establece un tipo de continuidad deseada por ambas partes. De hecho, la administración local apreció mucho la experiencia de 2023, en la que el público acogió con satisfacción el inicio de “La carrera con ilusión y gran participación. Por nuestra parte, es fantástico poder crear también una base para el futuro y crear un vínculo aún más sólido”.

Andrea Orlandi, alcalde de Rho: “La alegría que nos brindaron los aficionados de todas las edades el pasado mes de marzo nos impulsó a continuar nuestra colaboración con RCS Sport. La clásica ciclista Milano-Torino es un evento que no debe perderse, y Rho ha podido vivir “Es una gran celebración del deporte, un deporte hecho de tenacidad, sudor y coraje. Espero que nos reunamos una vez más en el centro de la ciudad para vivir otra ocasión festiva con aficionados adultos y niños” .

Alessandra Borghetti, concejal de deportes del municipio de Rho: “Esta clásica ciclista, muy querida por todos los aficionados, ha entrado en el corazón de los habitantes de Rho. Estamos felices de acoger de nuevo la salida y dispuestos a colaborar en nuevos eventos deportivos. El rico programa que acompañará la manifestación del 13 de marzo es fruto del fuerte vínculo que Rho tiene con el mundo del ciclismo, gracias a los clubes que operan aquí desde hace muchos años”.

ESTADÍSTICAS

La Milano-Torino es la carrera clásica más antigua del mundo: la primera edición tuvo lugar en 1876 con sólo 8 participantes: ganó Paolo Magretti, a una velocidad media de 14,7 km/h.

El múltiple vencedor de la Milano-Torino es Costante Girardengo con 5 victorias (1914, 1915, 1919, 1920, 1923), seguido de Pierino Favalli con 3 (consecutivas: 1938, 1939, 1940).

Italia domina el ranking de victorias por nación con 73 victorias frente a las 5 de Suiza y España.

En total, atletas de 14 naciones diferentes ganaron la Milano-Torino. En las últimas 3 ediciones, ha habido 3 nuevas inscripciones: Eslovenia en 2021 (Primož Roglič), Reino Unido en 2022 (Mark Cavendish) y Países Bajos en 2023 (Arvid de Kleijn).

En 2023, Arvid de Kleijn estableció el récord de velocidad media de la Milano-Torino: 48,194 km/h, superando el récord de Enrico Paolini de 1976 (47,351 km/h).

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport