Cientos de miles de personas marcharon hoy en la segunda Marcha Federal Universitaria que se da en el año frente a los ataques del gobierno de Milei en los nueve meses de gestión. La consigna principal de la convocatoria fue el “no al veto a la ley de financiamiento universitario” sancionada por el Congreso de la Nación.
La movilización se dio a lo largo y ancho del país, de Jujuy a Tierra del Fuego, en cada localidad donde existe alguna sede universitaria. Estudiantes, docentes, no docentes, autoridad salimos en unidad con distintos sectores del pueblo; en particular se sintió el abrazo de las y los jubilados que también vienen sufriendo los ataques y la represión del actual gobierno.
En la Ciudad de Buenos Aires, las concentración comenzó cerca del mediodía con un operativo policial desproporcionado desplegado al mando de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El objetivo, con un inmenso vallado a la Plaza de los Dos Congresos, era tratar de impedir la enorme magnitud de la protesta, lo cual fue un rotundo fracaso.
Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, indicó: “No hay país sin universidad. Eso es lo que expresa el pueblo en las calles. Si Milei mira claramente cómo se están dando las defensas, la distribución social y la diversidad en la universidad, retrocederá, promulgará la ley… si así no ocurre, le corresponde entonces a las diputadas y diputados, a los senadores y senadores. Y eso es lo que estamos expresando en las calles”.
La Secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti, fue una de las oradoras del acto. Desde el escenario expresó: “Nuestro conflicto no se resolvió a pesar de que lo que el gobierno miente y dice en los medios. La ley de Financiamiento Universitario es tan importante porque nos habilita un piso salarial y un piso presupuestario. Estamos acá para decirle a Milei ¡así no! Con la universidad y la educación ¡no! Cada vez sintamos el ataque vamos a ser miles y miles en las calles…llevamos muy adentro la convicción que la única manera que tenemos para crecer como país y ser un país realmente libre e independiente, es con más educación y con el derecho democrático de entrar a la universidad”.
Asimismo, se leyó un documento unificado del Frente Sindical de Universidades Nacionales, el CIN y la FUA. Entre sus párrafos indica: “Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14 % del PBI para su implementación”.
La declaración concluye: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas con el conocimiento y con el trabajo con niñas, niños, jóvenes y personas adultas que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.
La comunidad universitaria toda y el pueblo en su conjunto, espera que el gobierno nacional tome nota urgentemente el mensaje que -por segunda vez en el año- se dio en las calles: ¡universidad pública siempre!
Fuente: Prensa CONADU