Gustavo Saba (VW Polo Rally2), acompañado por Fernando Mussano, se quedó con el mejor tiempo en el inicio de la competencia: la Prueba Súper Especial YPF. El paraguayo completó en 1m28s7/10, el tramo de 1,47 kilómetros de extensión que se desarrolló en el centro de Mina Clavero. Superó por seis décimas a Augusto Bestard (VW Polo Rally2), junto a José Díaz, y por nueve décimas a las duplas Marcos Ligato-Rubén García (Citroën C3 Rally2) y Fabrizio Zaldivar-Carlos Del Barrio (Hyundai i20 Rally2).
“Estoy muy contento. Fue un tramo complicado, no teníamos una buena puesta a punto para hacer la rotonda, pero el resto del circuito hicimos una muy buena vuelta. Es una carrera muy larga, muy dura. No hay que cometer errores, hay que andar fino. Cualquier pequeña salida del camino se puede golpear bastante el auto. Vamos a salir con calma, a una primera vuelta tranquila a ver cómo estamos parados y después vemos qué hacemos”, señaló Saba al culminar el tramo.
Entre los de tracción simple, el mejor fueron los uruguayos Ignacio Gardiol y Leonardo Fernández al mando de un Renault Clio de la Clase Codasur4.
El especial tuvo un escenario emblemático ya que finalizó frente a la puerta de la Casa Museo de Jorge Recalde y ante una multitud que se acercó a la Plaza San Martín de la ciudad.
Previamente, por la mañana, Zaldivar había sido el más rápido en el Shakedown donde superó a Gerónimo Padilla-Nico García (VW Polo Rally2) y Martín Scuncio-Javiera Román (Hyundai i20 Rally2).
De España a Argentina
Una de las presencias estelares en este SpeedAgro Rally Argentina es la del experimentado navegante español, Carlos Del Barrio. Justamente, sobre su regreso a los caminos de Córdoba el actual copiloto de Fabrizio Zaldivar y que también supo cantarle la hoja de ruta a Dani Sordo (fueron terceros en 2018 en Argentina), contó: “La primera vez que vine fue hace 28 años. Volver ha sido una experiencia fantástica. La última vez fue hace 3 años, y he corrido el Rally Argentina unas 11 veces. La primera vez que vine me impresionaron las montañas. Ahora es un gusto estar con un piloto joven, con ganas de hacer un buen papel. Es un rally muy difícil porque es muy estrecho, tiene mucha piedra suelta. Tenemos que intentar hacer una carrera inteligente”.
El espíritu de “El Cóndor” presente
La SSS1 se disputó en el centro de Mina Clavero, junto a uno de los puntos icónicos de la ciudad: la casa y actual museo de Jorge Recalde. Desde allí, estuvo siguiendo las alternativas de la carrera Jorge Del Bueno, ganador del Rally Argentina en 1988 junto a Recalde. “En 10 años corriendo juntos con Jorge hemos tenidos cosas tan lindas, muchas vivencias. Acá, en Córdoba y en todo el país lo seguimos recordando por esas lindas tardes que nos hizo pasar. El mejor homenaje que le podemos hacer es correr acá en su casa”.
Mañana, el primer desafío en la montaña
Este sábado será el esperado momento de la etapa inicial. La caravana del Rally Argentina partirá desde el parque de servicio de Mina Clavero hacia el primer paso por Ambul-Mussi (25,99km), a las 9:58h, seguido por El Mirador-Panaholma (12,28km), a las 11:01hs, para luego finalizar el rulo matutino con Panaholma-San Lorenzo (6,51km), a las 11:22.
Luego de un paso por el servicio, los vehículos volverán a la acción repitiendo el paso por cada uno de los tramos de la mañana pero esta vez a las 13:50hs, 14;53hs y 15:14hs, respectivamente.
Fuente: SpeedAgro Rally Argentina