Múnich: el momento más intenso, después de 2h59’20” de carrera (142 km pedaleados), fue probablemente en el callejón situado después de la línea de meta, donde había una curva cerrada que daba a la derecha. Las chicas de la selección nacional se dieron cita en torno a Elisa Bálsamo y Rachele Barbieri, escudriñando en los teléfonos del staff el sprint que valía el maillot de campeona de Europa en la carretera.
Elisa Bálsamo vio y vio el sprint que otorgó el título a Lorena Wiebes, medallista de oro y favorita de la víspera.
Muchas naciones han tratado de eliminarlo con varios ataques. Al final, sin embargo, voló. Según el guión, los Blues han activado el plan B. Un tren paralelo al naranja, con Rachele Barbiercomo último pez piloto en lanzar al campeón del mundo. Un tren que mostró fuerza, con los holandeses persiguiendo, y Wiebes lesta para arreglárselas de alguna manera y luego correr todo el camino hacia la izquierda y Balsamo hacia la derecha.
Wiebes gana, Balsamo lo intenta con el golpe de los riñones y Barbieri también aguanta. Al final son 2º y 3º, pero sin arrepentimiento. Hicieron todo lo que el entrenador Paolo Sangalli les había pedido. El camino ha dado su veredicto.
Este es el epílogo de la carrera de Mónaco que tuvo lugar en un día de finales de verano en un circuito muy rápido volado a 42,2 km/h de media con 216 vatios normalizados, valores similares a los de las clásicas.
Medallas: Para Italia, la doble medalla de hoy eleva el balance azul a 14. Después de las 11 de la mañana en la pista 2 de la carretera y una de la contrarreloj. (3 oros: Elia Viviani_eliminazione, Rachele Barbieri_Omnium, Rachele Barbieri & Silvia Zanardi _Madison). 6 platas (Vittoria Guazzini, Rachele Barbieri, Letizia Paternoster, Silvia Zanardi _Quartetto, Davide Plebani_inseguimento individual, Matteo Bianchi_chilometro, Simone Consonni _Omnium, Silvia Zanardi_Corsa a Punti, Elisa Balsamo_strada donne. 5 Bronces (Vittoria Guazzini _individuale, Miriam Vece _500m, Manlio Moro _ persecución individual, Filippo Ganna _crono, Rachele Barbieri _strada).
El sprint vio a los 2 trenes, el azul y el holandés, trabajar en paralelo “qué satisfacción ver que no nos pasaron – las palabras de los azules, en particular Ilaria Sanguineti – esto nos dio moral. En la última curva ampliamos bien la trayectoria para no arriesgar, fue una reversión, mientras que los holandeses tuvieron que empezar desde paralizados al haberlo tomado demasiado apretado”.
Declaraciones: La primera en hablar es Elisa Bálsamo: “Estuvimos muy cerca del golpe. El holandés y yo estábamos lejos y no entendíamos quién había ganado. No podríamos hacerlo mejor que eso. Wiebes está dominando todo el año con una brecha importante, hoy nos hemos acercado y esta es una nota positiva, quizás hubiera tomado algunas subidas más. Cada uno de nosotros tiene sus propios períodos de forma y es normal que cada uno tenga sus propios objetivos, hoy Wiebes ha centrado los suyos. El hecho es que el trabajo fue una locura y nunca dejaré de agradecer a los compañeros de equipo”.
Ahora miramos a Australia, donde tendrá lugar la Copa del Mundo. “Después del Tour descansé una semana para encontrar energía fresca. Espero con confianza, seguro que lucharé por seguir manteniendo esta camiseta que, hasta ahora, ha sido un hermoso sueño que he disfrutado todos los días”.
Radiante Rachele Barbieri: “Un bronce hermoso, aunque lo importante era trabajar para Elisa, queríamos su título. Sabíamos que podíamos ser derrotados, pero consideramos que la prueba de Mónaco es un punto de partida para el Campeonato del Mundo”.
Para los modeneses un europeo extraordinario con 2 oros en pista (Madison y Omnium) y una plata (cuarteto): “Di lo mejor de mí, bonito ganar el bronce en Élite con la Ruta Nacional. Mi objetivo era lanzar Balsamo y moverme. Sangalli también me había dicho que aguantara hasta el final. Lamento haberle quitado el podio a la alemana Brennauer en la última carrera de su carrera. Personalmente, sin embargo, espero volver a usar esta camiseta en la carretera”.
El entrenador Paolo Sangalli: “Una gran satisfacción porque Wiebes es el velocista más fuerte de este año. En la carrera cada uno de nosotros tuvo su papel y todos fueron buenos jugándolo. El único arrepentimiento es la indisposición de Marta Bastianelli. Sabíamos que Holanda haría todo lo posible para entrar en el sprint. Para una ganadora como Elisa, el 2º lugar nunca es un éxito, pero ahora esperamos con confianza”.
La Carrera: varios intentos más o menos importantes con una primera parte de la carrera muy nerviosa. Cabe destacar que a 15 de la meta el trío compuesto por Labous (Francia), Gutiérrez (España) y Teutenberg (Alemania) intentó volar el banquillo, pero Holanda e Italia trabajaron para el sprint y a 3 km se retomaron los 3
Orden de Llegada
1 WIEBES Lorena Países Bajos 2:59:20
2 BALSAMO Elisa Italia,
3 BARBIERI Rachele Italia,
4 BRENNAUER Lisa Alemania,
5 PIKULIK Daria Polonia,
6 MARTINS Maria Portugal,
7 NORSGAARD Emma Dinamarca,
8 FAHLIN Emilia Suecia,
9 VERHULST Gladys Francia,
10 SCHWEINBERGER Christina Austria
Fuente: Prensa Federación Italiana de Ciclismo