Montecino Odarda reclama la regulación del autocultivo de Cannabis para uso medicinal.

Viedma – El concejal Facundo Montecino Odarda (RIO) presentó esta mañana en el Concejo Deliberante local, dos iniciativas que pretenden dar impulso a la regulación de la planta de cannabis para uso medicinal. Se trata por un lado, de una medida que solicita la Legislatura Rionegrina la sanción definitiva a la Ley Provincial que adhiere al marco nacional que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Al respecto, Montecino Odarda indicó que “el cannabis es utilizado para el tratamiento de varias patologías como epilepsia, autismo, fibromialgia, problemas en la piel, HIV, trastornos de alimentación, entre otras. Creemos que es necesario que la provincia adhiera a este programa de investigación, ya que los pacientes que estén inscriptos en el, tendrán la provisión gratuita del aceite de cannabis”.

Por otra parte, el presidente del Bloque Frente Progresista elevó un proyecto para expresar el beneplácito del cuerpo deliberativo al histórico fallo de la Jueza Federal, Mirta Fillipuzzi, por el cual autoriza a la familia de Joaquín, un niño sanantoniense que padece el Síndrome de Tourette, a cultivar plantas de Cannabis para su tratamiento. “Este fallo viene a sentar un importante precedente en el reconocimiento de derechos y avanza en el respaldo a las familias que utilizan cannabis con fines medicinales para patologías no incluidas en la ley nacional 27.350, o que aún incluidas, no pueden conseguirla con facilidad, autorizando al respecto el autocultivo en determinadas circunstancias”, precisó el edil viedmense.

Por último, Montecino Odarda reiteró el reclamo para que el Congreso Nacional finalmente avance en la regulación del autocultivo y, así, avanzar en el pleno ejercicio del derecho a la salud para quienes lo requieren.

 

Fuente: Prensa Concejal Facundo Montecino Odarda