El proyecto, en coautoría con Belloso y Martini, adhiere a la ley nacional que impulsa que el folklore se enseñe en las escuelas y hace un año que está en comisión, sin tratamiento.
El legislador del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, solicitó a la comisión legislativa de Educación, Cultura y Comunicación Social que se reúna para darle tratamiento al proyecto 289/20, que adhiere a la ley Nacional de Enseñanza de Folklore en las escuelas.
En el Día Nacional de la Zamba, celebrado el 7 de abril, Montecino Odarda afirmó que “el objetivo de adherir a la ley nacional Nº 27535 es que los alumnos tengan derecho a recibir educación sobre el folklore entendido como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial”.
Agregó que “el enriquecimiento cultural a los alumnos, docentes y a toda la comunidad es vital para preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular. Entendemos que el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es precisamente la trasmisión de conocimientos y saberes”.
Cabe recordar que el proyecto de ley –que cuenta con la coautoría de María Eugenia Martini y Daniel Belloso-, fue presentado en la Legislatura a principios del año pasado y que al día de la fecha no se le ha dado tratamiento en el recorrido parlamentario que estas iniciativas tienen habitualmente. Por tal situación, “es que solicité mediante nota a la reunión de comisión legislativa de educación, cultura y comunicación social para poder darle tratamiento al mencionado proyecto”, dijo Montecino Odarda.
“El gran desafío es incluir el folkore en la educación formal, reivindicando de esta manera una lucha de muchos años que vienen llevando a cabo distintas organizaciones culturales folklóricas que hoy, celebrando el Día Nacional de la Zamba, han manifestado en toda la provincia el deseo de avanzar con este proyecto para el rescate de las tradiciones”, aseguró.
Finalmente, el legislador del FdT expresó que “tenemos la enorme oportunidad de poder establecer una modalidad de enseñanza realizada a partir de las raíces. Así el folklore – integrándose con otras materias- permitirá estrechar los lazos entre la escuela, las distintas actividades sociales y la comunidad en general, porque entendemos que conociéndolo es que las nuevas generaciones aprenderán a quererlo”.
Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro