“Ningún argentino puede decir que la justicia no precisa cambios”

Lo afirmó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, en relación al proyecto para reformar la Justicia que se analiza en la Cámara alta.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti afirmó que desde que entró al Senado el proyecto de reforma judicial hace un mes, además de la decisión del presidente de llamar a expertos para ser asesorado y considerar otros aspectos, se está trabajando intensamente.

“En la Comisión de Asuntos Constitucionales hemos recibido más de 40 expositores de todo el país. Ha sido muy variado y federal. Todos han aportado modificaciones, inclusive superadoras en algunos casos del proyecto de ley y hoy vamos a firmar dictamen. Si es posible lo trataremos la semana que viene en el recinto”, confirmó.

En declaraciones a Radio El Destape, Fernández Sagasti dijo que los senadores tienen la obligación de trabajar y aportar las mejores ideas para tratar de mejorar la justicia. “Creo que ningún habitante de la Argentina puede decir que la justicia funciona bien y no necesita cambios, tenemos la oportunidad en el Congreso de sugerir las ideas para darle herramientas a la Justicia para que brinde un buen servicio”, resumió.

Respecto a la actitud de la oposición, opinó que “ha querido pararse en el negacionismo como en cada una de las cosas que propone el Ejecutivo Nacional.  Nosotros seguimos avanzando con la comunidad y en este caso con quienes quieran aportar a una reforma de la Justicia. Venimos escuchando a quienes tienen para aportar y hemos recibido a todos los que quisieron opinar. Hasta la semana que viene, recibiremos sugerencias. Ahora, otra cuestión es oponerse por oponerse absolutamente a todo, que es lo que está haciendo la oposición en el Congreso. Por poner un ejemplo, no querían ni siquiera sacar la Ley de Fibrosis Quística”, ejemplificó.

Para la vicejefa de bloque la oposición debería, en un momento de pandemia, colaborar con “un gobierno que está tratando de lograr las transformaciones” que se prometieron en campaña. “Estamos cumpliendo con la palabra de lo que se habló y proyectó el año pasado. Y en esto estamos convencidos de que podemos hacer un aporte a la justicia”, defendió.

Por otro lado, puso el ejemplo del constitucionalista Daniel Sabsay, quien dijo que no hay artículos que busquen “impunidad” de funcionario alguno. “Lamentablemente ese discurso ha sido una mentira más que se quiere instalar”, sostuvo

Explicó técnicamente que cada una de las causas sobre corrupción, malversación de fondos, y lo que puedan alegar, va a seguir con su juez natural. No hay cambios en eso. “Tergiversan y se opusieron antes de leer el proyecto”, recordó.

Para cerrar, Fernández Sagasti resaltó: “No podemos seguir con esta deuda, en donde las víctimas de los delitos o desean defenderse no encuentran en la justicia esa solución, que es fundamental en el sistema democrático. Y justamente es el Congreso, en democracia, quien hace las leyes para dar las mejores herramientas, en este caso a la Justicia”.

Fuente: Parlamentario