No hay nada que pare a Van Aert

Ya ganador de la Strade Bianche y Milano-Sanremo desde el regreso del ciclismo competitivo, Wout van Aert (Team Jumbo-Visma) mantiene su serie triunfal con un impresionante sprint cuesta arriba al final de la etapa 1 del Critérium du Dauphiné. La estrella belga aprovechó las pendientes muy pronunciadas y un trabajo en equipo perfecto para dominar a Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y Egan Bernal (Team Ineos), que ya se lleva unos segundos de bonificación por delante de los desafíos de montaña esperando a los corredores para el resto. de la semana.

Un grupo repleto de estrellas de 161 ciclistas sale de Clermont-Ferrand por la mañana. Brent van Moer (Lotto Soudal), Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie), Michael Schär (CCC Team), Quinten Hermans (Circus-Wanty Gobert) y Tom-Jelte Slagter (B&B Hotels-Vital Concept) se alejan del pelotón después de 10 km. de batalla. Su ventaja ya es de 55 ”después de 11,5 km. Pero Tim Declercq de Deceuninck-Quick Step y Tony Martin de Jumbo-Visma rápidamente se ponen en acción al frente del grupo para controlar la brecha en menos de 6 minutos.

Desgracias de los atacantes
Niccolò Bonifazio (Total Direct Énergie) asciende primero al Col du Béal cat-2 (km 68,5). El piloto italiano luce fuerte en la parte delantera de la carrera, pero se deja caer por delante de la siguiente subida, Côte de Coureau (km 93), y debe abandonar con dolor de espalda, según su equipo. El grupo líder pierde dos corredores más cuando Brent Van Moer (Lotto Soudal) y Quinten Hermans (Circus-Wanty Gobert) se retiran después de un accidente.

Michael Schär (CCC Team) y Tom-Jelte Slagter (B&B Hotels-Vital Concept) siguen empujando en la parte delantera, pero su ventaja se estabiliza alrededor de 3 ‘mientras viajan por el valle y conducen a los desafíos finales del día. El líder de Bora-Hansgrohe, Emanuel Buchmann, se estrella con 84 km para el final, pero rápidamente se vuelve a montar en su bicicleta para volver al grupo.

Todo incluido en las últimas subidas del día
Slagter se da por vencido en la escapada en la Côte de Saint-Héand (cat-4) y Michael Schär está solo al frente durante los últimos 50 km de carrera. Su ventaja se reduce a 1 minuto cuando cruza la línea de meta por primera vez, en la cima del Montée Andreï Kivilev (cat.4), a 35 km del final. Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) atacan en esta subida, pero son superados rápidamente por un fuerte movimiento de Quentin Pacher (B&B Hotels-Vital Concept).

El puncheur francés se une a Schär en la parte delantera a 25 km del final. Pero golpea la cubierta 1,5 km más tarde. Pacher se levanta pero Schär vuelve a estar solo, con el pelotón solo 30 ”. Rémi Cavagna y Soren Kragh Andersen se unen a él a 22 km del final. Cavagna va solo 5 km después. Stefan Küng (Groupama-FDJ) conduce el pelotón de Thibaut Pinot con un retraso de 15 ”.

Roglic, Dumoulin, Kruijswijk: Jumbo-Visma puso a Van Aert en la victoria

Jumbo-Visma acelera el ritmo en los últimos 15 km y Cavagna queda atrapado a 13,5 km de la meta. Muchos corredores caen en la penúltima subida del día, incluido el tres veces campeón del mundo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), que participa en el Dauphiné por primera vez en su carrera.

Rigoberto Uran (EF Pro Cycling) prende fuego a la final con un fuerte ataque en los últimos 3 km. Pierre Latour (AG2R-La Mondiale) y Tiesj Benoot (Team Sunweb) también intentan sacudir al grupo, pero Primoz Roglic y Tom Dumoulin controlan la carrera para Wout van Aert (Team Jumbo-Visma). El campeón belga, ya ganador de dos etapas en el Critérium du Dauphiné 2019, lanza su sprint con 200 m para el final y su potencia bruta es demasiado para Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y Egan Bernal (Team Ineos).

Fuente: Prensa Critérium du Dauphiné.