Julia Turner, estudiante de Diseño de la UNRN, comparte su experiencia desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Julia Turner, estudiante de la Licenciatura en Diseño Visual que la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en General Roca, fue becada para vivir su primera experiencia de intercambio académico y cultural.
Este semestre cursa sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en México, desde donde habla sobre esta experiencia que “abre la cabeza, enseña a valorar lo propio, abre caminos en lo profesional y prepara para el mundo laboral”.
¿Cómo te enteraste del Programa? ¿Por qué decidiste aplicar?
Me enteré por la página de Facebook de la UNRN. Decidí aplicar porque siempre estuve interesada en ampliar mi formación profesional y experiencia, y ésta me pareció una gran oportunidad.
¿Qué miedos tenías?
Tenía miedo a no incorporarme bien en la ciudad y la universidad. A estar sola. De más está decir que esos miedos desaparecieron completamente al llegar. Hice un gran grupo con otros chicos de Argentina y de otros países, de hecho vivo con algunos de ellos, y en la Universidad me recibieron extremadamente bien.
¿Te acordás de tu primer día en la universidad? ¿Cómo fue?
(…) Mi primer día de universidad fue una introducción con otros chicos de intercambio, donde nos llevaron a recorrer. Y tan bien nos llevamos que, con tres colombianas y un argentino, terminamos alquilando nuestra casita aquí y la convivencia es espectacular. Mi primer día “normal” de clases con mis compañeros fue muy divertido, me hacían muchas preguntas y todos se presentaban a la vez. Resulta que uno empieza a ser una atracción inmediata y todos se acercan a ofrecerte ayuda, amistad, salidas y, en mi caso, mucha comida picante.
¿Qué es lo que más te gusta de la universidad de destino? ¿Y de la comunidad?
Me encantan todas las herramientas que hay en la UACJ. Tienen talleres de lo que pidas: serigrafía, metales, joyería, aerografía, plásticos, impresoras 3d, etc. Lo tienen todo y siempre a disposición del estudiante. La comunidad es especialmente cálida, y por ser fronteriza tienen rasgos muy característicos.
¿Qué diferencias encontrás en los sistemas educativos y la metodología de enseñanza?
Lo que más me llamó la atención fue que (…) es un sistema basado completamente en “aprobar” y no en aprender, mientras que en Argentina noto un genuino interés de los estudiantes en comprender los por qué y para qué (y de los docentes en transmitirlo) y la instancia evaluativa es simplemente una circunstancia burocrática e institucional. (…) A su vez, recién en el último año de la carrera comienzan a realizar trabajos más parecidos a los profesionales, cuando en realidad tenemos la capacidad de hacerlo desde el primer año (¡Gracias UNRN por enseñarme eso!). Los alumnos no piensan como diseñadores hasta que no se reciben y se estrellan con el mundo laboral, en cambio en Argentina nos veo preparados para comenzar a realizar, aunque sean trabajos pequeños, desde el inicio de la carrera. Por otro lado, coincidimos con mis otros compañeros de intercambio argentinos que el nivel de exigencia es muy bajo. (…) Esta experiencia me ha recordado que el nivel de la educación pública argentina es excelente, aunque no nos sobren los recursos y herramientas, aunque nos falte alguna silla de vez en cuando, aunque mis docentes tengan que luchar por su salario. La capacidad intelectual de nuestros docentes y la voluntad de nuestros estudiantes hacen graduados capaces de hacer lo que aquí se consigue con un posgrado. (…) En cuanto lo académico, estoy profundamente agradecida que mi formación sea argentina por su nivel y calidad. En este intercambio, los conocimientos los estoy adquiriendo en lugares que no son la universidad misma. Aprendo de la estética y gráfica mexicana en museos, recorriendo, en la calle, en la ropa, en los carteles, etc. También el intercambio me ha permitido asistir aquí a eventos de diseño, a workshops y talleres con grandes diseñadores.
¿Qué es lo mejor que viviste hasta ahora?
He aprendido muchísimo de cada lugar que he visitado recorriendo el norte del país sola, durante mis vacaciones de primavera. Me volví más madura, más independiente. Se expandió mi mente y adquirí miles de conocimientos en sólo unos días. Mi cabeza tiene una nueva categoría de imágenes a las que puedo recurrir a la hora de diseñar.
Otro gran momento lo viví en la universidad. Una de mis docentes, emocionada con mi capacidad y contenta con mi labor hecha en clase, me ofreció un trabajo como diseñadora en una buena compañía local. La tuve que rechazar porque al estar becada no puedo trabajar, pero me hizo sentir que mi formación es realmente buena y que voy por el camino correcto en mi profesión.
¿Cuáles son las dificultades que enfrentás?
Mi mayor dificultad tiene relación con mi poca paciencia. A veces desespero y me frustro cuando no me comprenden. ¡Hablamos el mismo idioma! (…)
¿Qué crees que te vas a llevar de esta experiencia?
Amigos, conocimientos, fotografías y vivencias que nunca en mi vida me voy a olvidar. El crecimiento personal y profesional que se está generando en mí no podría haberse dado en otra circunstancia.
¿Cómo trasmitirías tu experiencia al resto de las/os estudiantes de la UNRN?
Hay que vivirlo para entenderlo, por eso hay que postularse aún sin comprenderlo. De pronto, un día te levantás y estás a 7.000 kilómetros de dónde naciste pero también lo sentís tu hogar. Mi forma de transmitir conocimientos es a través de la escritura y el diseño gráfico. He escrito mis experiencias aquí y las comparto en mis redes sociales. (…)
¿La recomendarías? ¿Por qué?
Recomiendo hacer un intercambio porque es una experiencia que, en una etapa educativa, es aún más enriquecedora que si nos fuéramos de viaje por nuestra cuenta; porque parte de vivir la vida implica salir de la zona de confort; porque hay mucho que aprender de otros y no todo está en los libros e internet; porque, una vez que estás en tu intercambio, surgen mil proyectos más; porque abre la cabeza y el corazón; porque enseña a valorar lo propio; porque extrañar también hace bien; porque, si te animás a esto, te podés animar a mucho más; y porque abre caminos en lo profesional. Personalmente, lo recomiendo porque es una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora y eso que, por suerte, tenía bastante competencia.
Movilidades estudiantiles de la UNRN – Convocatoria 2018
Julia accedió a esta beca a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNRN, en el marco del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), que surge del convenio firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. El objetivo es promover el intercambio de estudiantes argentinos y mexicanos entre las universidades adheridas, para cursar estudios de licenciatura durante un semestre en el otro país.
La convocatoria de la UNRN a movilidades estudiantiles para el segundo semestre del 2018 está abierta hasta el 30 de abril. Para postularse, las/os estudiantes interesados deberán escribir a rrii@unrn.edu.ar
Fuente: Prensa UNRN