El legislador del Circuito Atlántico, Luis Noale, (Frente de Todos) manifestó su respaldo a la iniciativa oficial que crea el “Programa Provincial para la Promoción Turística de Río Negro” y establece un fondo específico para el desarrollo y promoción de los destinos, al tiempo que adelantó, en la sesión desarrollada este jueves, el voto favorable de su bancada.
“Este fondo será importante para poner en valor las bondades de los centros ya consolidados como Las Grutas o Playas Doradas y también potenciar los sitios que están en desarrollo, como la Mar Grande, Punta Verde, Las Conchillas o Punta Perdices”, afirmó.
No obstante, el parlamentario sanantoniense advirtió al gobierno provincial sobre la necesidad de que se brinden plenos servicios de salud, seguridad e infraestructura en las ciudades turísticas. Ejemplificó resaltando que el Hospital de Las Grutas aún no se concluye y recientemente se reinició la obra tras años de demora, por lo que nuevamente los visitantes que arriben a estas playas deberán atenderse en la pequeña salita que se ve colapsada en pleno verano, solamente sostenida por el esfuerzo y la voluntad de los profesionales y trabajadores.
También pidió al Ejecutivo rionegrino que termine el plan director de aguas que fue iniciado en la gestión del fallecido gobernador Miguel Saiz, en 2010 y que transcurrida casi una década sigue sin ejecutarse completamente, lo que ocasiona que los bañistas que tras las calurosas jornadas en el mar regresan a sus alojamientos con intenciones de bañarse, en las horas pico sufran la interrupción del servicio.
Agregó que cada verano los desbordes cloacales provocan contaminación en las playas, por lo que exigió a la administración provincial el correspondiente mantenimiento de las cañerías para evitar los taponamientos que generan los derrames. Asimismo, demandó a la Provincia que controle las inversiones de Edersa para que cesen los permanentes cortes de electricidad que, entre otras consecuencias no deseadas, provocan la salida de servicio de las bombas impulsoras de la red.
También requirió que se aporte al pago de guardavidas sin años de dilación, como ocurrió en las pasadas temporadas.
Finalmente, el legislador opositor manifestó su sorpresa y rechazo ante los dichos de su par grutense Marilyn Gemignani, (Juntos Somos Río Negro) quien adjudicó a la “mala suerte” la paralización de la obra del hospital “Violeta Villalobos”, que tuvo que volver a licitarse y que recién ahora, lentamente, se reactivará con apenas 6 obreros trabajando. “Mala suerte podría ser que se demoren las obras por mal clima o alguna situación inmanejable, pero el atraso en los trabajos del hospital se debió a la adjudicación de la obra a una empresa insolvente, a la falta de decisión del estado provincial y a la impericia de sus funcionarios”, indicó.
Por último, Noale aplaudió la decisión de crear este fondo. Para sostener su posición consultó a empresarios turísticos de la zona, concejales de San Antonio Oeste y funcionarios de Sierra Grande, quienes consideraron positiva la iniciativa. Los recursos se obtendrán, en un 70 por ciento de los aportes que la provincia destine del Tesoro Provincial y de los aportes que se perciban de los Entes Mixtos provenientes del sector privado a través de las tasas obligatorias relacionadas directa o indirectamente a las actividades turísticas.
Fuente: Prensa legislador Luis Noale.